De GinExeltis
Metronidazol o clindamicina para el tratamiento de la vaginosis bacteriana
Los antibióticos han sido extensamente utilizados para tratar la patología del tracto genital femenino como la vaginosis bacteriana, cervicitis, endometritis y salpingitis.
Uno de los antibióticos de primera línea ha sido el metronidazol, especialmente para la vaginosis bacteriana. Su espectro de acción incluye Gardnerella, Atopobium y Prevotella. Se estima que puede curar al 60-70% de las mujeres con vaginosis bacteriana en 4 semanas. Sin embargo, la administración de metronidazol a pacientes con vaginosis bacteriana también ha resultado en el establecimiento de un estado de comunidad microbial dominado por Lactobacillus iners, que comúnmente se asocia con resultados reproductivos adversos, especialmente, el incremento en recurrencias de vaginosis bacteriana.
Un estudio demostró una contribución significativa en la interacción sinérgica entre las bacterias anaerobias y la formación de biopelículas “rebeldes” en la vagina, para aumentar la resistencia contra los medicamentos, en especial el metronidazol, en pacientes con vaginosis bacteriana.
Las altas tasas de recurrencia en la vaginosis bacteriana, así como la resistencia al metronidazol, presenta un verdadero reto, mientras que el tinidazol y la clindamicina son alternativas prometedoras para tratar con este problema. Algunos estudios han demostrado que las pacientes tratadas con tinidazol han tenido una tasa de curación del 95-97%. Las tasas de curación en la vaginosis bacteriana con clindamicina o metronidazol son comparables, sin embargo, la clindamicina muestra una tasa de recurrencia menor en el tratamiento de Gardnerella vaginalis.
Fuente:
- Gao H, Liu Q, Wang X, Li T, Li H, Li G, Tan L, Chen Y. Deciphering the role of female reproductive tract microbiome in reproductive health: a review. Front Cell Infect Microbiol. 2024 Mar 18; 14:1351540. doi: 10.3389/fcimb.2024.1351540. PMID: 38562966; PMCID: PMC10982509.
3218