De GinExeltis
Recomendaciones de la Guía Internacional basada en la evidencia del 2023 para la evaluación y tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico
La Guía Internacional PCOS 2018 fue evaluada de forma independiente como perspectivas multidisciplinarias y de consumo integradas y de alta calidad de seis continentes; ahora se utiliza en 196 países y es ampliamente citada. Se basó en la mejor evidencia disponible, pero generalmente de muy baja a baja calidad. La guía pasó de criterios de diagnóstico basados en el consenso a criterios de diagnóstico basados en la evidencia y una mayor precisión del diagnóstico.
La evidencia en la evaluación y el tratamiento del SOP ha mejorado en general en los últimos cinco años, pero sigue siendo de calidad baja a moderada. El informe y análisis de evidencia técnica (6000 páginas) sustenta 77 recomendaciones basadas en evidencia y 54 recomendaciones de consenso, con 123 puntos de práctica.
Los criterios diagnósticos en adolescentes difieren de los criterios en mujeres adultas y el criterio ultrasonográfico de morfología de ovario poliquístico no se debe utilizar los primeros 8 años post menarca. El diagnóstico “en riesgo de SOP” se puede utilizar los primeros 2 años en adolescentes con características del síndrome, para poder dar seguimiento a la evolución clínica.
El diagnóstico diferencial de SOP debe hacerse principalmente con anovulación fisiológica por inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis-ovárico en adolescentes y embarazo en mujeres adultas.
Las actualizaciones clave de la guía internacional incluyen:
1) Un mayor refinamiento de los criterios diagnósticos individuales un algoritmo de diagnóstico simplificado y la inclusión de los niveles de hormona anti mϋlleriana como alternativa al ultrasonido sólo en adultos.
2) Reforzar el reconocimiento de características más amplias del SOP, incluidos los factores de riesgo metabólicos, enfermedad cardiovascular, apnea del sueño, prevalencia muy alta de características psicológicas y estado de alto riesgo de resultados adversos durante el embarazo
3) Enfatizar la carga de enfermedad diversa y poco reconocida y la necesidad de un mayor profesional de la salud educación, información del paciente basada en la evidencia, modelos mejorados de atención y toma de decisiones compartida para mejorar la experiencia del paciente, junto con una mayor investigación
4) Mantener el énfasis en el estilo de vida saludable, el bienestar emocional y la calidad de vida, con conciencia y consideración del estigma del peso; y 5) enfatizar la terapia médica basada en la evidencia y el manejo de la fertilidad más barato y seguro.
Fuente.
Teede HJ, Tay CT, Laven J, Dokras A, Moran LJ, Piltonen TT, Costello MF, Boivin J, M Redman L, A Boyle J, Norman RJ, Mousa A, Joham AE; International PCOS Network. Recommendations from the 2023 International Evidence-based Guideline for the Assessment and Management of Polycystic Ovary Syndrome. Fertil Steril. 2023 Oct;120(4):767-793. doi: 10.1016/j.fertnstert.2023.07.025. Epub 2023 Aug 14. PMID: 37589624.
665