De GinExeltis

Menopausia y salud sexual

Menopausia y salud sexual

La salud sexual es un componente vital del bienestar en la vida de una mujer. La menopausia sin lugar a dudas puede afectar la salud sexual. La mayoría de las mujeres están un tercio de sus vidas en la postmenopausia y son sexualmente activas por décadas después de la menopausia.

Entre los factores que afectan la salud sexual en la menopausia están la caída de los niveles de estrógeno que puede provocar atrofia urogenital y malestar vaginal, conocido como síndrome genitourinario de la menopausia.

Al abordar el tema de la sexualidad se debe de buscar un enfoque personalizado: los profesionales de la salud deben de realizar una historia sexual completa y considerar exámenes ginecológicos y pruebas de laboratorio para identificar las causas subyacentes. Es esencial un enfoque personalizado adaptado a las necesidades de la mujer.

El tratamiento suele ser complejo y parte del mismo puede incluir el uso de lubricantes, humectantes y entrenamiento de los músculos del piso pélvico. También existen opciones farmacológicas hormonales y no hormonales.

El gran desafío de los trastornos de la sexualidad en la menopausia y por lo que se le llama en ocasiones “el elefante en la habitación” es que las mismas mujeres por pena o desconocimiento pueden mostrarse reacias a hablar sobre el tema, y los profesionales de la salud pueden dudar en plantearlos.

Fuente: Athanasiadou KI, Paschou SA, Lambrinoudaki I, Rees M. Menopause and sexual health: The elephant in the room. Maturitas. 2024 Nov;189:108067. doi: 10.1016/j.maturitas.2024.108067. Epub 2024 Sep 2. PMID: 39226625.

19


Contenido relacionado