De GinExeltis

10 perlas clínicas en el reconocimiento y manejo de la sepsis materna

10 perlas clínicas en el reconocimiento y manejo de la sepsis materna

La sepsis materna sigue siendo una causa importante de morbimortalidad materna. Su reconocimiento oportuno puede ser todo un reto debido a los cambios fisiológicos del embarazo y posparto.

La sepsis materna causa hasta el 10.7% de las muertes maternas a nivel mundial. Hasta 60% de ellas son muertes prevenibles.

Su reconocimiento temprano y diagnóstico oportuno puede ser todo un reto por las adaptaciones fisiológicas que ocurren en el embarazo y que pueden enmascarar ciertos síntomas. Por ello, Shields et al proponen las siguientes perlas clínicas:

  1. El reconocimiento es clave: siempre mantener un alto índice de sospecha de sepsis. Especialmente si hay un cambio importante en los signos vitales como taquicardia o hipotensión.
  2. Implementar herramientas de reconocimiento rápido como “qSOFA” (del inglés quick Sepsis-related Organ Failure Assessment), que tiene en cuenta cambios en la frecuencia respiratoria, estado mental y tensión arterial.
  3. Moverse rápido en la “hora de oro”. Implementar códigos de respuesta inmediata o protocolo de sepsis. Es importante implementar las medidas basadas en la evidencia, para mejorar los procesos del cuidado en este tipo de pacientes.
  4. Tener disponibles estudios radiológicos y de laboratorio para buscar la etiología de la sepsis.
  5. Conocer la epidemiología del centro hospitalario o población.
  6. Escoger los antibióticos de acuerdo con el diagnóstico más probable.
  7. Iniciar la reanimación con líquidos intravenosos de forma rápida en pacientes con lactato sérico mayor a 4 mmol/L o presión arterial media menor de 65 mmHg.
  8. Tener un equipo multidisciplinario o acceso a Unidad de Cuidados intensivos.
  9. Una vez que la paciente esté estabilizada, buscar el origen del problema.
  10. Anticiparse y prevenir los efectos adversos perinatales. En mujeres embarazadas, evaluar adecuadamente la vía e indicación de interrupción del embarazo, especialmente en caso de bebés prematuros.

Fuente: Shields A, Assis V, Halscott T. Top 10 Pearls for the recognition, evaluation, and management of maternal sepsis. Obstet Gynecol 2021;138: 289–304.

https://www.sociedadmarce.org/detall.cfm/ID/13411/MARES/la-mortalidad-materna-calculamos-correctamente-.htm

1267