De GinExeltis

3 mitos de las Hormonas Bioidénticas

3 mitos de las Hormonas Bioidénticas
  1. Si las hormonas bioidénticas no fueran seguras, lo sabríamos, ¿no?

Un elemento clave de las “hormonas bioidénticas” es la implicación de que son una forma de tratamiento hormonal que es “más segura” que las hormonas de prescripción. En un análisis de 100 sitios de internet, 62% promovían la noción de que las hormonas bioidénticas tenían menor riesgo que la terapia hormonal convencional, muchos de ellos enfocados en el riesgo de cáncer de mama. En realidad, hasta el momento no hay un modo sistemático de evaluar los eventos adversos de las hormonas bioidénticas o cuantificar sus potenciales riesgos.

  1. Las hormonas bioidénticas pueden hacer mucho más que la terapia hormonal convencional.

Falso, esta afirmación no mes más que una estrategia de marketing para implicar que la terapia con hormonas bioidénticas puede ser más efectiva y “natural” que la terapia hormonal convencional. Para desmentir esto, podemos explicar a las pacientes que se trata de compuestos no aprobados por la FDA y que no tienen una eficacia demostrada por medio de ensayos clínicos aleatorizados que los respalden.

  1. La terapia con hormonas bioidénticas requiere de monitorización de niveles hormonales frecuente para alcanzar los efectos deseados

A diferencia de los tratamientos aprobados por la FDA, que ya tienen dosis estándar y se administran sin tener que monitorear niveles circulantes de hormonas en sangre, a menudo se advierte que la terapia con hormonas bioidénticas requiere de un monitoreo inicial y de seguimiento extensivo para asegurar que se alcancen y mantengan los niveles hormonales deseados. Esto además de ser riguroso para las pacientes, es innecesario, ya que no hay niveles de estradiol establecidos para disminuir los síntomas o conservar la densidad mineral ósea. La forma adecuada de saber que el tratamiento está siendo efectivo es por medio del alivio de los síntomas (la paciente misma evalúa el éxito del tratamiento), sin necesidad de un perfil hormonal. Durante la terapia hormonal convencional además se monitorea la densidad mineral ósea para prevención de osteoporosis, que es otro parámetro para saber si el tratamiento es efectivo.

Fuente: Santoro N, Liss J. Compounded bioidentical hormones: myths and realities. Clinical Obstetrics and Gynecology.  Volume 64, Number 4, 793–802.

1721