De GinExeltis
Actualidades en el tratamiento de la Adenomiosis
La Adenomiosis es una patología benigna común que afecta a las mujeres y está caracterizada por dismenorrea, menorragia, sangrado uterino anormal, infertilidad y dolor pélvico crónico. Esta enfermedad ocurre cuando el endometrio invade el miometrio, causando un incremento difuso en el tamaño uterino A nivel microscópico se observan glándulas endometriales y estroma ectópicos, rodeados de miometrio hipertrófico e hiperplástico.
La adenomiosis está frecuentemente asociada con la endometriosis y aunque comparten muchas similitudes, la adenomiosis se considera una entidad distinta a la endometriosis. En muchas ocasiones la adenomiosis coexiste con miomatosis uterina o anomalías congénitas uterinas.
Actualmente no existen guías establecidas para el tratamiento de la adenomiosis. Sin embargo, al ser una enfermedad que igual que la endometriosis depende de la condición inflamatoria hormono-dependiente, se han utilizado varios tratamientos hormonales y son utilizados “fuera de etiqueta” para el manejo de la endometriosis.
Los AINEs y el ácido tranexámico han tenido papeles limitados en la terapéutica de la Adenomiosis, principalmente al ser fármacos de “soporte” o en caso de síntomas leves. Las progestinas como el DIU liberador de levonorgestrel y el dienogest oral son también comúnmente usados en la adenomiosis, y han mostrado resultados prometedores en la reducción de síntomas y reducción del tamaño uterino. Sin embargo, nuevamente la falta de guías clínicas ha obstaculizado su uso.
Los antagonistas de hormona liberadora de gonadotropinas también han sido un tratamiento de segunda línea en mujeres que no toleran o a quienes no les han sido eficaces las progestinas. En un estudio dirigido por Akira y sus colaboradores, utilizaron acetato de buserelina por vía nasal en dosis bajas. Esta dosis mantuvo los niveles de estrógenos séricos en un límite en el que no había síntomas de menopausia, mientras que continuaba siendo efectivo para la terapia de adenomiosis. Aunque en este estudio la muestra fue pequeña, podría ser una buen precedente para equilibrar los beneficios de una terapia con antagonistas de GnRH, minimizando el impacto de los efectos adversos.
En otros estudios se ha evaluado el uso de acetato de ulipristal para el tratamiento del sangrado uterino anormal causado por la adenomiosis. Por ejemplo, en un estudio piloto aleatorizado, doble ciego, se evaluó el uso de acetato de ulipristal 10 mg por 12 semanas, con una reducción significativa de la dismenorrea y el volumen menstrual, sin reporte de efectos adversos. En otro estudio realizado por Ferrero y colaboradores, sin embargo, se observó que disminuía el sangrado, pero empeoraba el dolor posterior al tratamiento con ulipristal. Adicionalmente, los casos esporádicos de daño y falla hepática reportadas con el uso de ulipristal, han tenido como consecuencia la disminución de su uso a nivel mundial.
Los inhibidores de aromatasa que van dirigidos contra la aromatasa p450, que es responsable de convertir los andrógenos en estrógenos, como el anastrozol, letrozol, también han sido utilizados para tratar la endometriosis, ya sea en monoterapia o combinados con tratamiento hormonal.
Fuente:
Etrusco A, Barra F, Chiantera V, Ferrero S, Bogliolo S, Evangelisti G, Oral E, Pastore M, Izzotti A, Venezia R, Ceccaroni M, Laganà AS. Current Medical Therapy for Adenomyosis: From Bench to Bedside. Drugs. 2023 Nov;83(17):1595-1611. doi: 10.1007/s40265-023-01957-7. Epub 2023 Oct 14. PMID: 37837497; PMCID: PMC10693526.
126