De GinExeltis

Consenso del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) sobre las hormonas bioidénticas COMPUESTAS

Consenso del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) sobre las hormonas bioidénticas COMPUESTAS

Muchas farmacias utilizan una frase “hormona bioidéntica”, como un término de mercadotecnia que implica que estas preparaciones son naturales y por tanto más efectivas y seguras que la terapia hormonal aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Las hormonas “bioidénticas” son hormonas derivadas de plantas que son químicamente similares o estructuralmente idénticas a aquellas producidas por el cuerpo humano. Estas hormonas incluyen productos disponibles comercialmente aprobados por la FDA, y son la progesterona micronizada, estradiol y dehidroepiandrosterona (DHEA), así como otras preparaciones compuestas que no son reguladas por la FDA. Entre estas preparaciones se encuentran la estrona, cipionato de estradiol, estriol, pregnenolona, testosterona, cipionato de testosterona y propionato de testosterona.

Muchas de las farmacias utilizan el término “hormona bioidéntica” como un término de mercadotecnia para implicar que estos preparados son naturales y por tanto más seguros y efectivos que los aprobados por la FDA. Sin embargo, la evidencia científica apunta a que en realidad todavía carecen de esta supuesta seguridad y eficacia.

Las recomendaciones emitidas por el ACOG son:

  • Los preparados compuestos o magistrales de terapia hormonal carecen de datos científicos de calidad sobre su seguridad y eficacia, para el manejo de síntomas menopáusicos. Por lo tanto, no deben de ser prescritos como tratamiento de rutina para la terapia hormonal bioidéntica, mientras haya formulaciones que sí estén aprobadas por la FDA.
  • No hay formulación de testosterona aprobada por la FDA para el manejo de los síntomas menopáusicos. Los clínicos y pacientes deben de tomar la decisión en conjunto si se considera iniciar un tratamiento compuesto con testosterona. Basados en la falta de seguridad e inhabilidad para remover los “pellets” el ACOG recomienda que en caso necesario se considere otra vía de administración de la testosterona.
  • Los datos sobre la interpretación de los estudios hormonales para prescribir y dosificar los hormonales bioidénticos compuestos en la terapia hormonal menopáusica son limitados, por lo tanto, los perfiles hormonales no están indicados para este fin.
  • Se recomienda que los clínicos recomienden a las pacientes las terapias hormonales aprobadas por la FDA, y en mujeres que soliciten terapia hormonal compuesta, asesorarlas sobre la falta de seguridad aprobada por la FDA y los potenciales riesgos y beneficios.

En el futuro, la forma de entender los verdaderos riesgos y beneficios de la terapia hormonal compuesta es realizar estudios aleatorizados controlados de alta calidad y a largo plazo (más de dos años al menos), en comparación con los compuestos ya aprobados por la FDA. En cuanto a la testosterona, se requieren también más ensayos para medir los efectos adversos temidos como la enfermedad cardiovascular, cáncer de mama y cáncer endometrial. Específicamente, se requieren estudios que avalen la seguridad y eficacia de los pellets de testosterona sobre las preparaciones en gel.

 

Fuente:

  • Compounded Bioidentical Menopausal Hormone Therapy: ACOG Clinical Consensus No. 6. Obstet Gynecol. 2023 Nov 1;142(5):1266-1273. doi: 10.1097/AOG.0000000000005395.

1050