De GinExeltis
Corticoesteroides antenatales: evolución del estudio ALPS
El parto pretérmino es un grave problema de salud a nivel mundial debido a la morbilidad que conlleva. En Estados Unidos es un problema particularmente importante ya que cuentan con estadísticas que reportan que 1 de cada 10 mujeres presenta parto prematuro.
El término “prematuro tardío” se refiere a los nacimientos entre la semana 34 y 36.6. Antes del año 2005, la premisa en obstetricia era que el periodo prematuro tardío cursaba con compromiso respiratorio leve y sólo requería por un periodo breve el apoyo con oxígeno. Sin embargo, ahora está confirmado por múltiples estudios que en realidad puede haber un compromiso significativo a nivel respiratorio.
El estudio Antenatal de los esteroides en el prematuro tardío (ALPS) fue diseñado para responder la pregunta sobre si los nacidos entre la semana 34 a la 36.6 se podrían beneficiar del uso de esteroides antenatales. El diseño del estudio fue doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo, en mujeres con embarazo único.
Los resultados de este estudio cambiaron la práctica clínica en Estados Unidos. La estrategia de administrar esteroides en prematuros tardíos proporcionó un beneficio a corto plazo, causando que fueran necesarias menos intervenciones postnatales y menos requerimiento de apoyo ventilatorio. En el seguimiento del neurodesarrollo de los bebés que recibieron esteroides antenatales, no se observó ninguna diferencia en comparación con el grupo control.
Antes de iniciar el estudio ALPS, se revisaron los datos sobre la seguridad del uso de corticoesteroides en el embarazo. La seguridad de un solo curso de esteroides antenatales en embarazos únicos estaba bien establecida. Cuatro estudios grandes también habían monitoreado a los bebés que habían recibido esteroides antenatales hasta su infancia temprana. En los estudios de seguimiento realizados a los 2, 3, 6 y 12 años, se confirmó la ausencia de efectos adversos sobre el desarrollo a largo plazo. Incluso en un estudio realizado en Helsinki se asoció el uso de esteroides antenatales con la menor incidencia de parálisis cerebral en los niños prematuros.
Fuente:
GYAMFI-BANNERMAN, C. (2024). Antenatal Late Preterm Steroids: The Evolution of the ALPS Trial. Clinical Obstetrics and Gynecology, 67 (2), 399-410.
94