De GinExeltis

Deficiencia de vitamina D en pacientes con Obesidad

Deficiencia de vitamina D en pacientes con Obesidad

La alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en personas con Obesidad es un hecho ya bien documentado que se atribuye mayormente a una dilución volumétrica entre los altos niveles de grasa, hígado y músculo que hay en sujetos con obesidad. Sin embargo, hay otros mecanismos que aún están en investigación y que tienen que ver con la gran cantidad de receptores de vitamina D encontrados en el tejido adiposo. Otras posibles causas de la deficiencia de vitamina D podría ser baja exposición a la luz solar, hábitos dietéticos deficientes, secuestro de vitamina D en tejido adiposo, diferencia en la expresión génica en enzimas del metabolismo de la vitamina D y finalmente, una alteración en la 25-hidroxilasa hepática. De acuerdo con Drincic y colaboradores, la suplementación con vitamina D debe de ser ajustada al tamaño corporal, ya que se ha observado una respuesta menor a la suplementación (aproximadamente 30%), en sujetos con obesidad.

Los niveles bajos de vitamina D usualmente se asocian a una absorción alterada de calcio en intestino y niveles de calcio bajos en suero, que consecuentemente lleva a una densidad mineral ósea deficiente. En el caso de la Obesidad, hay una densidad mineral cortical mayor, es decir, la obesidad tiene un impacto positivo en la adquisición de masa ósea. La falta de evidencia de consecuencias a nivel óseo por la deficiencia de vitamina D en pacientes con obesidad, indica que, de hecho, el tejido adiposo podría funcionar como un reservorio permanente de vitamina D que mantenga el tejido óseo.

Y aunque la deficiencia de vitamina D en personas con obesidad no parece tener consecuencias sobre el tejido óseo, si puede afectar otros órganos. Por ejemplo, los niveles bajos de vitamina D se han asociado con un sinfín de enfermedades como el síndrome metabólico, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes y trastornos psiquiátricos, sin embargo, el rol causal de la deficiencia de vitamina D sobre estas condiciones aún no es del todo claro.

En pacientes con obesidad, la deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con mayor riesgo de hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y resistencia a la insulina, es decir, un estado dismetabólico cardiovascular.

En un estudio realizado por Zittermann y colaboradores, se demostró que la suplementación con vitamina D no tuvo impacto en el peso corporal, pero si mejoró ciertos marcadores de riesgo cardiovascular. En otros estudios han encontrado resultados inconsistentes en cuanto a mejoría del perfil de lípidos con la suplementación con vitamina D.

Fuente:

  1. Vranić L, Mikolašević I, Milić S. Vitamin D Deficiency: Consequence or Cause of Obesity? Medicina (Kaunas). 2019 Aug 28;55(9):541. doi: 10.3390/medicina55090541. 6y7

81


Contenido relacionado

demands
articulos