De GinExeltis

Día internacional de la familia: 15 de mayo

Día internacional de la familia: 15 de mayo

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, para crear conciencia sobre el papel tan importante que tiene la familia en la educación de los hijos, desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y jóvenes.

Este 2024 tiene la particularidad de ser el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia, celebrado por las Naciones Unidas. En este año se hace énfasis en el cambio climático y la ONU presentará dos publicaciones: "El cambio climático y las familias" y "Hogar, familia y cambio climático".

De acuerdo con información del Consejo Nacional de población, A finales de 2022, la población mundial alcanzó los 8,000 millones de habitantes. Se prevé que la población alcance los 9,800 millones en 2050 y los 11,200 millones en 2100. Esto sin duda nos nos obliga a mirar hacia la necesidad de tener una urbanización sostenible y mejorar la gestión del cambio climático.

El cambio demográfico es una de las mega tendencias más destacables que afectan a nuestro mundo y la vida y bienestar de las familias en todo el mundo. Las tendencias demográficas vienen determinadas principalmente por las pautas en fertilidad y mortalidad. El descenso de la fecundidad beneficia a las familias, que pueden invertir más en la salud y la educación de sus hijas e hijos, lo que a su vez contribuye a reducir la pobreza y a mejorar el desarrollo socioeconómico.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, de cada 100 hogares familiares:

  • 71 son nucleares, es decir, formados por el papá, la mamá e hijas/hijos o sólo la mamá o el papá con hijas/hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene descendencia también constituye un hogar nuclear.
  • 28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tías(os), primas(os), hermanas(os), etc.).
  • 1 es compuesto, es decir, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.

Fuente:

118