De GinExeltis
Drospirenona en anticoncepción y terapia hormonal de reemplazo
La drospirenona es utilizada tanto en anticoncepción como en terapia hormonal de reemplazo. Mientras que para el tratamiento de síntomas menopáusicos debe ir acompañada de estrógeno, el efecto anticonceptivo se puede alcanzar con los preparados de únicamente drospirenona.
Se ha demostrado que la drospirenona tiene efectos anti gonadotrópicos y puede transformar el endometrio de forma eficiente. Con una dosis de 3 mg diarios se previene el desarrollo folicular y por tanto se suprime la ovulación. Esta dosis también se ha utilizado en combinación con etinilestradiol en dosis de 0.02 mg y ha tenido buena respuesta para el tratamiento del acné moderado y síntomas premenstruales del trastorno disfórico premenstrual. La adición de estrógeno puede favorecer mejor estabilidad en los ciclos menstruales y un efecto positivo en la piel. Por otro lado, los estrógenos como el etinilestradiol o el estetrol tienen efectos metabólicos y hemostáticos que incrementan los efectos adversos. Por lo tanto, los preparados combinados deben de ser utilizados con precaución (o incluso pueden estar contraindicadas en algunos casos) en mujeres con obesidad, edad avanzada, antecedente de tromboembolismo, diabetes, etc.
La píldora libre de estrógeno que únicamente contiene progestina (drospirenona 4 mg) también se puede encontrar en régimen de 24/4 y se desarrolló para evitar los efectos adversos de la administración de estrógenos. La drospirenona en combinación con estradiol para el tratamiento de los síntomas menopáusicos involucra una dosis de estrógenos de 1 mg y 2 mg de drospirenona y está indicada para la prevención de osteoporosis. En Estados Unidos existen preparados con menos dosis (0.5 mg de drospirenona con 1 mg de estradiol y 0.25 mg de drospirenona con 0.5 mg de estradiol), indicados para síntomas vasomotores y atrofia vulvar.
En general, los esteroides utilizados en la anticoncepción hormonal y terapia hormonal tienen influencia en varios parámetros metabólicos, incluyendo el perfil de lípidos y metabolismo de glucosa. Los efectos varían de acuerdo al tipo y cantidad de estrógeno en el compuesto.
El impacto metabólico de la píldora de progestina sola, se ha comparado con el de la píldora que contiene únicamente desogestrel (0.075 mg en forma continua). En un estudio aleatorizado, prospectivo y doble ciego, se observó una ligera disminución en los niveles totales de colesterol, LDL y HDL. Las hormonas esteroideas también tienen un impacto en el metabolismo de los carbohidratos, sin embargo, con la píldora que sólo contiene progestina se ha visto un efecto neutral en el metabolismo de la glucosa. Se ha demostrado también su alta eficacia anticonceptiva y un patrón de sangrado aceptable.
Fuente: Regidor PA, Mueller A, Mayr M. Pharmacological and metabolic effects of drospirenone as a progestin-only pill compared to combined formulations with estrogen. Womens Health (Lond). 2023 Jan-Dec; 19: 17455057221147388.
2591