De GinExeltis

Efecto protector de los lactobacilos ante el cáncer cervical

Efecto protector de los lactobacilos ante el cáncer cervical

Introducción: el cáncer de cérvix es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Recientemente se han abierto nuevas líneas de investigación que proponen a la disbiosis como factor inmunomodulador y que puede aumentar el riesgo de cáncer.

Numerosos estudios han demostrado que la alteración en la diversidad de la microbiota y disturbios en la composición del microbioma pueden estar asociados con el desarrollo de varias enfermedades.  Por lo tanto, la formación de la microbiota desde el nacimiento es de alta importancia. El desarrollo de la microbiota desde temprana edad puede estar afectado por numerosos factores incluyendo la vía de nacimiento, la genética, edad gestacional y componentes específicos de la leche materna. La microbiota vaginal parece modular la adquisición y persistencia del virus de papiloma humano, afectando el riesgo de progresión o desarrollo de displasia cervical.

Las bacterias, especialmente Bifidobacteria, producen ácido láctico, que protege contra la colonización por patógenos. Los lactobacilos y sus productos pueden impedir la proliferación del cáncer cervical al potenciar los efectos antitumorales de los macrófagos, células T, células dendríticas y células natural killer. Los lactobacilos L.crispatus, L. jensenii y L. gasseri han disminuido la expresión de los oncogenes E6/E7 del virus de papiloma humano, que son necesarios para la transición a la malignidad.

A pesar de los avances que se han obtenido en asociar la disbiosis y la carcinogénesis, aún hacen falta más estudios para descifrar los mecanismos subyacentes y confirmar los hallazgos en estudios prospectivos con mayor tamaño de muestra. La identificación de la composición “saludable” de la microbiota es un posible blanco terapéutico al poder utilizar probióticos para la prevención o tratamiento del cáncer cervicouterino, por medio de prevenir la infección por virus de papiloma humano, estimular su eliminación en mujeres infectadas y por tanto disminuir el riesgo de displasia cervical. A futuro, se esperan más líneas de investigación enfocadas en estrategias para manipular la microbiota vaginal, incluyendo la identificación de biomarcadores que puedan ayudar a predecir el desarrollo de displasia cervical y que nos permitan implementar de forma temprana medidas apropiadas para prevenir la progresión de la enfermedad.

Fuente: Fraszczak K, Barczynski B, Kondracka A. Does Lactobacillus Exert a Protective Effect on the Development of Cervical and Endometrial Cancer in Women? Cancers 2022, 14, 4909.

https://www.gaceta.unam.mx/importante-insistir-en-la-prevencion-del-cancer-cervicouterino/

915