De GinExeltis

Efectos benéficos de las isoflavonas

Efectos benéficos de las isoflavonas

Las isoflavonas son el compuesto más importante dentro de los fitoestrógenos y son producidos casi exclusivamente por los miembros de la familia de frijoles, Fabaceae (Leguminosae). Incluyen la daidzeina, genisteína, biocanina A, formononetina y gliciteína.

Han demostrado acción estrogénica agonista-antagonista y ejercen estimulación electiva de los receptores β-estrogénicos (βERs), con menos afinidad y a menor potencia que los estrógenos. Además, estimulan la síntesis de la hormona globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), por lo que se esperaría una seguridad con su uso a largo plazo. El análisis de los diferentes estudios de ensayos aleatorizados controlados para evaluar la efectividad de los fitoestrógenos en el alivio de los síntomas vasomotores y sus efectos secundarios en las mujeres postmenopáusicas, han revelado considerable divergencia entre los diferentes autores. Sin embargo, a pesar del reporte de la mitigación de varios síntomas y la mejora en la calidad de vida, ninguno ha reportado efectos secundarios. Una de las revisiones más recientes argumentó que no había evidencia concluyente del beneficio de los productos enriquecidos o derivados de fitoestrógenos para el alivio de los síntomas vasomotores, con excepción de los que contenían mínimo 30 mg de genisteína.

Es bien conocido que la absorción de isoflavonas depende de la presencia de flora intestinal que sea capaz de producir glucosidasas y por tanto hidrolizar la genisteína y daidzeina en aglicona activa. Tomando esto en cuenta, se ha sugerido administrar las isoflavonas combinadas con lactobacilos en forma de esporas, resistentes al ácido gástrico y biliar, para asegurar la estabilidad y biodisponibilidad de las isoflavonas de soya.

La asociación con probióticos también se ha estudiado para mejorar el síndrome genitourinario de la menopausia, pero los resultados no han sido satisfactorios. Las isoflavonas ejercen un potencial efecto benéfico a nivel cognitivo, ya que incrementan la colin-acetiltransferasa y el factor neurotrófico derivado del cerebro en el hipocampo y corteza frontal. Aunque se ha visto que este efecto puede ser modificado por la edad, género, etnicidad, estado menopáusico y duración del tratamiento. Los efectos en el metabolismo óseo son interesantes debido a una disminución significativa del proceso de resorción ósea, especialmente si se asocia a terapia hormonal. Más aún, la aplicación tópica ha mostrado un buen efecto en la salud vaginal y mejoría de dispareunia. Finalmente, varios estudios han demostrado un efecto significativo sobre el perfil de lípidos y disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Fuente:

  • Roozbeh, N.; Kashef, R.; Ghazanfarpour, M.; Kargarfard, L.; Darvish, L.; Khadivzadeh, T.; Dizavandi, F.R.; Afiat, M. Overview of the Effect of Herbal Medicines and Isoflavones on the Treatment of Cognitive Function.  Menopausal Med.201824, 113–118.
  • De Franciscis P, Colacurci N, Riemma G, Conte A, Pittana E, Guida M, Schiattarella A. A Nutraceutical Approach to Menopausal Complaints. Medicina. 2019; 55(9):544.

391

Productos Relacionados

Idylla
Semillas de onagra, extracto de flores de lúpulo, con triptófano, vitaminas y minerales.
Cápsulas de Softgel