De GinExeltis

Eficacia de los fitoestrógenos en las neuronas para neuroprotección y neurodesarrollo

Eficacia de los fitoestrógenos en las neuronas para neuroprotección y neurodesarrollo

Evidencia epidemiológica de estudios retrospectivos y de casos y controles sugiere que la terapia hormonal con estrógenos (TH) puede reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer. Además, se ha demostrado que la TH para mejorar los correlatos de la memoria celular y la supervivencia neuronal tanto in vivo e in vitro. Los fitoestrógenos son uno de los tratamientos disponibles durante la menopausia.

 

Seis fitoestrógenos (genisteína, genistina, daidzeína, daidzina, formononetina y equol) han sido evaluados por su potencial de proteger el cerebro de la excitotoxicidad del beta-amiloide y del glutamato. En el ensayo se utilizó bromuro de 3-(4,5-dimetiltiazol-2-il)-2,5-difeniltetrazolio (MTT) para evaluar la viabilidad mitocondrial y la liberación de deshidrogenasa láctica (DHL) para medir el daño de la membrana celular neuronal.

 

Los resultados mostraron que todos los fitoestrógenos provocaron una reducción pequeña pero significativa en la liberación de DHL después de la exposición al glutamato y beta-amiloide. Ninguno de los fitoestrógenos disminuyó significativamente los niveles de MTT en presencia de 17-estradiol. La genisteína y daidzeína, fueron los dos fitoestrógenos con mayor disminución en la liberación de DHL. También fueron evaluados por su potencial efecto neurotrófico, sin embargo, ninguno de ellos promovió el crecimiento del proceso neuronal del hipocampo.

 

Estos resultados muestran que mientras que si bien los fitoestrógenos pueden proteger la membrana plasmática de las neuronas, no preservan la viabilidad mitocondrial de las neuronas ni producen correlatos moleculares de la memoria, como la sinaptogénesis.

 

Aún no hay resultados concluyentes sobre si los fitoestrógenos reducen el riesgo de Enfermedad de Alzheimer o si ayudan a mantener la función de memoria en mujeres posmenopáusicas, ya que no han mostrado una equivalencia funcional al 17-estradiol endógenamente activo o formulaciones de reemplazo de estrógeno. En cambio, parecen tener algunas propiedades neuroprotectoras similares a los antioxidantes. La flavona Agathis, un flavonoide, ha mostrado un efecto neuroprotector debido principalmente a sus acciones inmunomoduladoras sobre la microglía y los astrocitos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras que podrían ser utilizadas para prevenir o curar trastornos ligados con procesos neuroinflamatorios.

 

Fuente:

 

  1. Gorzkiewicz J, Bartosz G, Sadowska-Bartosz I. The Potential Effects of Phytoestrogens: The Role in Neuroprotection. Molecules. 2021 May 16;26(10):2954. doi: 10.3390/molecules26102954. PMID: 34065647; PMCID: PMC8156305.
  2. Ahmed T, Javed S, Tariq A, Budzyńska B, D'Onofrio G, Daglia M, Nabavi SF, Nabavi SM. Daidzein and its Effects on Brain. Curr Med Chem. 2017;24(4):365-375. doi: 10.2174/0929867323666161101140214. PMID: 27804870.

1079