De GinExeltis

El envejecimiento celular y la dinámica de telómeros en el embarazo

El envejecimiento celular y la dinámica de telómeros en el embarazo

Descripción: La biología de telómeros es un área emergente de interés científico. Este es un resumen de la discusión que existe acerca de la asociación entre los telómeros cortos de los leucocitos maternos y el pobre estado nutricional; los telómeros cortos neonatales asociados con mayor estrés materno psicosocial y los telómeros cortos en la membrana fetal amniótica y el inicio de parto espontáneo.

 

Los telómeros son regiones en los extremos de los cromosomas que juegan un papel en el mantenimiento y la integridad del ADN. A lo largo de la vida, los telómeros sufren acortamiento, por lo que son objeto de estudio como marcadores de envejecimiento celular.

Hay evidencia de que la inflamación y estrés psicosocial están asociados con el acortamiento de los telómeros, y que los incrementos de estos eventos en la madre durante el embarazo, puede afectar la longitud de los telómeros en su descendencia.

El acortamiento de los telómeros se ha asociado con el riesgo de muerte prematura, desarrollo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.

Aunque hay varios estudios en adultos acerca de la biología de los telómeros, lo que pasa durante el embarazo está aún limitado. Faltan datos acerca de los cambios en los telómeros durante el embarazo; la longitud de los telómeros en los leucocitos es la principal medida en la literatura y durante el embarazo ocurre leucocitosis.

Nsereko et al realizaron un estudio prospectivo en donde se estudió la longitud de los telómeros de los leucocitos entre 297 mujeres sanas, durante el primer trimestre de embarazo. Y de forma interesante, encontraron una asociación significativa entre la longitud materna del telómero y el estado de micronutrientes (específicamente ferritina).

Polettini et al publicaron un estudio acerca de los telómeros placentarios en la estimulación del trabajo de parto. Describieron la importancia de factores como inflamación, metilación de ADN, actividad de telomerasas, en la biología del telómero del corion y amnios. Hay evidencia de que la senescencia celular en las membranas fetales puede estar relacionada con varios mecanismos del trabajo de parto y en modelos animales se ha demostrado de que cantidad de telómeros cortos en la membrana fetal y tejido placentario incrementa significativamente antes de que inicie el trabajo de parto. Se requieren más estudios para este “reloj gestacional telomérico”.

La asociación entre estrés físico, bioquímico y emocional y telómeros cortos también puede afectar a través de la unidad fetoplacentaria. Este ambiente relacionado con el estrés en la interfaz materna-placentaria puede afectar a los telómeros fetales. Esta hipótesis de la biología telomérica en la programación fetal va en contra de la idea tradicional de que la programación fetal está predeterminada por control genético. Si bien la longitud del telómero es hereditaria, con mayor influencia materna que paterna, hay cada vez más información acerca de que el ambiente celular puede influir fuertemente en el punto de partida de los telómeros fetales.

Dada la importancia del ambiente materno para el compartimento fetal, sería importante dirigir nuevas líneas de investigación enfocadas en el envejecimiento celular y correlacionar el estrés psicosocial y físico materno, con el impacto intergeneracional.

Fuente:

Panelli D, Bianco K. Cellular aging and telomere dynamics in pregnancy.Curr Opin Obstet Gynecol 2022, 34:57–61.

Cheng WH. Placental telomere length: linking maternal nutrition to transgenerational healthy aging? J Nutr 2020; 150:2619–2620.

Polettini J, da Silva MG. Telomere-related disorders in fetal membranes associated with birth and adverse pregnancy outcomes. Front Physiol 2020; 11:1–9.

6075

Productos Relacionados

Regenesis Max
Omega 3, ácido fólico (Metafolín), vitaminas y minerales)
Cápsulas de Softgel