De GinExeltis
El impacto de los biofilm y las interacciones polimicrobianas sobre la tolerancia a antibióticos, en la vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es la causa más común de descarga vaginal y a menudo se asocia con consecuencias para la salud principalmente en mujeres embarazadas. Es descrita como un “desequilibrio” en la microbiota vaginal en donde hay sobrecrecimiento de bacterias facultativas anaerobias y disminuye la población de lactobacilos productores de ácido láctico y de peróxido de hidrógeno.
Las especies involucradas en la vaginosis bacteriana son capaces de replicarse y formar un biofilm o biopelícula en el epitelio vaginal. Los biofilm pueden ser definidos como comunidades estructuradas de bacterias adheridas a una superficie y “embebidas” en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares que les provee de protección contra factores adversos ambientales. La formación de estos biofilm es un proceso complejo y dinámico que involucra múltiples interacciones entre una o múltiples especies de bacterias y las células del huésped. De hecho, hasta la fecha este proceso no es del todo conocido y existen hipótesis sobre su formación similar a la de los biofilm de la cavidad oral, pero aún continúa en investigación.
Aunque el tratamiento de la vaginosis bacteriana con antibióticos es en general satisfactorio, cada vez es más común que haya altas tasas de recurrencia. La naturaleza polimicrobiana de la vaginosis marca una particular dificultad para ser tratada. La presencia de múltiples especies de bacterias conlleva a una menor eficacia de los antimicrobianos para eliminar las bacterias y los biofilm o que forman.
Los biofilm son conocidos por proporcionar tolerancia a los agentes antimicrobianos. Se cree que, entre otros factores, hacen que haya una difusión más lenta de antimicrobianos, inhabilitando que el antibiótico alcance sus capas más profundas, producen una actividad metabólica reducida de las células y además alojan bacterias resistentes a antibióticos.
Una de las bacterias que se ha visto en las últimas investigaciones como una “aliada” de Gardnerella spp en la formación de biofilm, es Fannyhessea vaginae. Diversos estudios han confirmado que cuando se haya presente en la vaginosis significa una mayor tasa de recurrencia (83% cuando es aislada junto con Gardnerella vs 38% cuando sólo se aísla Gardnerella). Por lo tanto, F. vaginae se ha asociado con falla en el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Muy recientemente, se han aislado hasta 3 especies en los biofilm, encontrando un sinergismo entre G. vaginalis, F. vaginae y P. anaerobius, para la tolerancia al metronidazol.
Fuente:
Sousa LGV, Pereira SA, Cerca N. Fighting polymicrobial biofilms in bacterial vaginosis. Microb Biotechnol. 2023 Jul;16(7):1423-1437. doi: 10.1111/1751-7915.14261. Epub 2023 Apr 12. PMID: 37042412; PMCID: PMC10281382.
3145