De GinExeltis

El orgasmo femenino y los factores cognitivo-afectivos

El orgasmo femenino y los factores cognitivo-afectivos

El orgasmo femenino es considerado un fenómeno psicobiológico multi determinado e influenciado por diferentes factores biológicos y anatomo-fisiológicos, así como factores cognitivos, afectivos y relacionales.

Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los factores cognitivos y afectivos de la disfunción sexual tanto en mujeres como en hombres. En general, las investigaciones han respaldado el importante papel que desempeñan factores como las creencias sexuales, el enfoque, distracción cognitiva, pensamientos automáticos y las emociones durante la actividad sexual. Además, se han desarrollado modelos teóricos de disfunción sexual basados ​​en dimensiones cognitivo-afectivas y han sido probados en muestras de mujeres y hombres con diferentes problemas sexuales.

Los famosos sexólogos Masters y Johnson exploraron el papel de la ansiedad y el foco de atención en la inhibición de la respuesta sexual. Ellos identificaron como “espectador” a la distracción cognitiva que inhibía la respuesta sexual (como el orgasmo). El investigador Barlow describió con más detalle este proceso en su modelo cognitivo-afectivo, enfatizando el papel de cogniciones específicas como potenciales distractoras que dificultan la excitación sexual.

La ansiedad conduce a una reducción de la atención a las preocupaciones relacionadas con el desempeño (es decir, preocupación por no alcanzar el orgasmo), en lugar de a los estímulos sexuales externos y, como tal, interfiere con la respuesta sexual y el orgasmo.

Recientemente, Nobre desarrolló un modelo cognitivo emocional de disfunción sexual en mujeres y hombres basado en estudios previos. De acuerdo con este modelo, la aprobación de creencias disfuncionales y culturalmente transmitidas sobre el sexo constituye un factor de vulnerabilidad a la disfunción sexual.

Quien apoya creencias disfuncionales sobre el sexo tiene más probabilidades de interpretar situaciones fallidas como un indicador de insuficiencia sexual y, en consecuencia, experimentar pensamientos y emociones automáticos negativos durante la actividad sexual. A su vez, se dificulta la respuesta sexual y el orgasmo. En cuanto al papel de las creencias sexuales, los estudios encontraron que las mujeres con disfunción sexual respaldan más creencias culturales disfuncionales relacionadas con la importancia de la imagen corporal y el efecto perjudicial de la edad en la función sexual que los controles sanos.

En cuanto a los pensamientos automáticos negativos, se encontró que la experiencia de pensamientos relacionados con el fracaso y la desvinculación (es decir, retirarse cognitivamente de la situación) y la falta de pensamientos eróticos durante la actividad sexual se asocia con la disfunción sexual en general y con la disfunción orgásmica, específicamente. Además, se demostró que la distracción cognitiva durante la actividad sexual está asociada negativamente con la frecuencia de orgasmos de las mujeres.

Fuente:

- Moura CV, Tavares IM, Nobre PJ. Cognitive-Affective Factors and Female Orgasm: A Comparative Study on Women With and Without Orgasm Difficulties. J Sex Med. 2020 Nov;17(11):2220-2228. doi: 10.1016/j.jsxm.2020.08.005. Epub 2020 Sep 28. PMID: 32896501.

323