De GinExeltis
El papel del Myo Inositol en el tratamiento del Hipotiroidismo subclínico

El Myo Inositol es un segundo mensajero en la vía de fosfatidilinositol fosfolipasa C (PLC)-dependiente de fosfato de inositol Ca2+/DAG, que conduce a la producción de H2O2 necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas. En consecuencia, la depleción de Myo Inositol o el deterioro de la vía de señalización de TSH dependiente de inositol pueden predisponer al desarrollo de hipotiroidismo. En los últimos años, ha habido un creciente interés por el papel del Myo Inositol en la fisiopatología tiroidea que ha fomentado nuevos estudios sobre su posible implicación en el hipotiroidismo subclínico (HS) y en las enfermedades autoinmunitarias tiroideas (AITDs).
En 2013, Nordio M. y Pajalich R. investigaron la efectividad del tratamiento oral con Myo Inositol en mujeres con HS relacionado con AITD. Cuarenta y ocho participantes, con TSH comprendida entre 4.01 y 9.99 mUI/L y con anticuerpos antiperoxidasa tiroidea y anti tiroglobulina positivos, fueron divididas aleatoriamente en dos grupos iguales y tratadas ya sea con 600 mg de Myo Inositol más 83 mg de selenio (MYO+Se) o solo con 83 mg de selenio (Se) por 6 meses.
Los autores encontraron mejoras significativas en los parámetros tiroideos en el grupo tratado con MYO+Se al final del estudio, incluyendo una reducción del 31% en TSH (4.4 ± 0.9 vs 3.1 ± 0.6 mIU/mL), 44% en anticuerpos antiperoxidasa y 48% en anticuerpos antitiroglobulina. Otros estudios confirmaron que la suplementación con MYO+Se en pacientes con HS y tiroiditis de Hashimoto redujo la TSH en un 21% en tres meses, con una disminución adicional cuando el tratamiento se prolongó hasta un año.
El Myo Inositol no solo mejora los niveles de TSH, sino que también reduce los anticuerpos tiroideos, lo que indica una mejora en el proceso autoinmune. La tiroiditis de Hashimoto se asocia con niveles elevados de interferón gamma (IFN-γ), que estimula células inmunitarias a secretar la citocina inflamatoria CXCL10, dañando la morfología y función tiroidea. El tratamiento con MYO+Se mostró efectos protectores in vitro en células mononucleares de sangre periférica (PBMC), reduciendo la expresión de CXCL10, CCL2 y CXCL9 en un 80% y mejorando la vitalidad celular.
Investigaciones metabolómicas recientes sugieren que la disminución de Myo Inositol se correlaciona con un aumento en la malignidad del tejido tiroideo. Un estudio retrospectivo sobre la suplementación con 600 mg de MYO durante seis meses en pacientes con HS y Tiroiditis de Hashimoto mostró reducciones significativas en el diámetro de los nódulos benignos, el número de nódulos mixtos y la elasticidad del tejido tiroideo.
Fuente:
Benvenga S, Nordio M, Laganà AS, Unfer V. The Role of Inositol in Thyroid Physiology and in Subclinical Hypothyroidism Management. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 May 10;12:662582. doi: 10.3389/fendo.2021.662582. PMID: 34040582; PMCID: PMC8143049.
148
Contenido relacionado
productos

demands






articulos





