De GinExeltis
El super poder de las redes sociales en Ginecología y Obstetricia
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Las redes sociales se han vuelto una forma de comunicación accesible a todos y que se han vuelto una parte integral de cómo interactuamos. Hoy en día más profesionales de salud las utilizan para dar información de valor a la comunidad, y los pacientes buscan información en las redes sociales. Como profesionales de salud debemos utilizarlas correctamente ya que son una poderosa herramienta de comunicación con pacientes y con otros profesionales de salud.
El término “red social” fue por primera vez usado en 2004, y agregado al diccionario Merriam-Webster en 2011, definida como “forma de comunicación electrónica (como sitio web de una red social y micro blogging), a través de la cual los usuarios comparten información, ideas, mensajes personales y contenido (como videos). Las redes sociales son plataformas que se han convertido en poderosas herramientas que conectan instantáneamente comunidades locales e internacionales, permitiendo la rápida diseminación de noticias, educación, recursos e información médica.
Alrededor de 4 billones de personas a nivel mundial utilizan las redes sociales de forma mensual con un promedio de 2.5 horas al día. La oportunidad de los médicos de crear una marca como expertos en salud y utilizar estas plataformas como una forma de conectar con el público, es benéfica para la población.
Tal cual: las redes sociales se pueden ver como un súper poder: la habilidad para con sólo teclear algo en la computadora, conectar instantáneamente con el público, aumentar su compresión sobre la salud y ayudarlos en la toma de decisiones.
Si como profesionales de salud colocamos en redes sociales información confiable sobre conocimiento médico, fortalece la relación médico paciente, aumentando la comunicación y confianza con nuestros pacientes.
En Estados Unidos, alrededor del 90% de los médicos tienen redes sociales. La mayoría publica sobre educación en salud, creando confianza en la ciencia, la vacunación y consejos de salud pública. La importancia de que sean profesionales quienes difundan esta información en salud, es precisamente que, si nosotros lo lideramos ese campo de información en redes sociales, otras personas con menos conocimiento pueden intentar llenar esos “huecos” de información, favoreciendo que se disemine información incorrecta y potencialmente dañina.
La información sobre salud femenina es particularmente vulnerable a la desinformación, por lo que es aún más importante que los gineco obstetras estén presentes en redes sociales para compartir su conocimiento.
Son varias las plataformas que podemos usar, entre ellas: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, You tube, Tik Tok, o nuestro blog o página web personal; no hay una mejor que otra, sólo hay que elegir con la que nos sintamos más cómodos. Tengamos en cuenta que las pacientes nos ven como una especie de “héroes”, por lo que la información y mensajes que transmitamos, tendrán impacto y difusión.
El mundo sin redes sociales no volverá a existir, y conforme avance la telemedicina y las redes sociales, el impacto y alcance sobre las mujeres y sus familias, si sus médicos deciden comprometerse a ser parte de la comunidad de la red social, tendrá mayor efecto positivo.
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