De GinExeltis

El trasplante de microbiota vaginal

El trasplante de microbiota vaginal

El microbioma vaginal saludable está típicamente dominado por una o pocas especies de lactobacilos (L. crispatus, L. gasseri, L. iners o L. jensenii). Contrario a otros sitios del cuerpo en la que la comunidad microbial saludable contiene mucha más diversidad de especies. La producción de ácido láctico por estas especies de lactobacilos disminuye el pH vaginal a niveles por debajo de 4.5. Un microbioma vaginal más diverso dominado por bacterias como Bifidobacterium vaginale, Atopobium vaginae y subespecies de Gardnerella y Prevotella, es considerado como una disbiosis vaginal.

El trasplante fecal de microbiota (TFM) ha generado cada vez más atención en el tratamiento de enfermedades del tubo digestivo debido a sus notables resultados. En años recientes ha incrementado el interés en el trasplante de microbiota vaginal (TMV). Uno de los estudios, realizado por Chen y colaboradores en 2021, investigó el efecto del TMV sobre la disbiosis vaginal y sus resultados mostraron disminución en la inflamación inducida por bacterias, así como incremento en las citocinas pro inflamatorias y restauración de la microbiota vaginal normal.

Lev-Sagie y sus colaboradores en 2019 fueron los primeros en investigar el TMV de donadores saludables como alternativa en el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Después de 5-21 meses de seguimiento, las pacientes que recibieron TMV reportaron mejoría en la apariencia de su flujo vaginal y se demostró una microbiota vaginal reconstituida, predominada por lactobacilos. Huang y su grupo de investigadores en 2021 trasplantaron las heces de ratones hembra con ovarios intactos a hembras con ooferectomía y encontraron que la atrofia vaginal se redujo de forma significativa y que la microbiota intestinal estaba significativamente alterada.

En contraste con los estudios antes descritos, en un estudio aleatorizado controlado, se incluyeron bebés nacidos por cesárea, se les administró microbiota vaginal materna y se les dio seguimiento a las 2 horas, al mes y a los 3 meses. Los resultados mostraron que la administración oral de secreción materna vaginal no alteró la composición del microbiota intestinal en los recién nacidos, en comparación con los bebés del grupo placebo. Los hallazgos en este estudio cuestionan el valor de esta “vacuna vaginal”, pero aún hacen falta más estudios, con mayor cantidad de pacientes.

Recientemente en Dinamarca se reportó el TMV en una paciente que había tenido pérdida gestacional recurrente y muerte fetal. Se le transfirieron secreciones cervicovaginales de una mujer sana donadora con microbiota predominantemente con Lactobacillus. La receptora del trasplante tenía un microbioma vaginal dominado 90% por Gardnerella spp. Posterior al trasplante se confirmó un cambio en la microbiota a 81.2% L. crispatus y 9% L. jensenii. Después de 1.5 años post trasplante se confirmó por medio de análisis genético, que el microbioma presente en la paciente era aún de la donadora. Posteriormente esta paciente se embarazó y tuvo un recién nacido sano, y a término. Aunque faltan aún estudios, este caso es una “prueba de concepto”, de que se puede tratar una disbiosis vaginal, por medio del TMV.

 

Fuentes:

  • Mei Z, Li D. The role of probiotics in vaginal health. Front Cell Infect Microbiol. 2022 Jul 28;12: 963868.
  • Lev-Sagie A et al. Vaginal microbiome transplantation in women with intractable bacterial vaginosis. Nat Med. 2019 Oct; 25(10):1500-1504.
  • Wilson, B. C., Butler É , M., Grigg, C. P., Derraik, J. G. B., Chiavaroli, V., Walker, N., et al. (2021). Oral administration of maternal vaginal microbes at birth to restore gut microbiome development in infants born by caesarean section: A pilot randomised placebo-controlled trial. EBioMedicine 69, 103443.
  • Huang, J., Shan, W., Li, F., Wang, Z., Cheng, J., Lu, F., et al. (2021). Fecal microbiota transplantation mitigates vaginal atrophy in ovariectomized mice. Aging (Albany NY) 13 (5), 7589–7607.
  • Wrønding T et al. Antibiotic-free vaginal microbiota transplant with donor engraftment, dysbiosis resolution and live birth after recurrent pregnancy loss: a proof of concept case study. EClinicalMedicine. 2023 Jun 26; 61:102070.

937