De GinExeltis

Estilo de vida e infecciones vaginales

Estilo de vida e infecciones vaginales

El ejercicio y suficiente sueño pueden promover la homeostasis microbiana al reducir la respuesta inflamatoria, mientras que los estilos de vida modernos, al ser a menudo pobres en descanso y ejercicio, pueden promover una alteración en el balance del microbioma del tracto reproductivo.

El hecho de secar la ropa en ambientes con pobre ventilación o utilizar ropa interior de materiales sintéticos, puede también alterar el balance comunitario microbial en la vaginal, particularmente en cuanto a la proliferación de Candida.

La tasa de colonización vaginal por Candida en mujeres que utilizan duchas vaginales es significativamente mayor que en mujeres sin este hábito. El exceso de higiene en la zona vulvar con jabones, baños de burbujas, talcos o aerosoles vaginales puede también afectar el microbioma vaginal. Además, las mujeres fumadoras tienen una proporción menor de Lactobacillus, y el tabaco incrementa la incidencia de vaginosis bacteriana.

Incluso el uso de diferentes tipos de toallas sanitarias puede influenciar la composición del microbioma vaginal. El uso de pantiprotectores diarios puede impedir la circulación del aire en el área perineal, elevar la temperatura local y humedad, y por lo tanto, alterar el pH vaginal, promoviendo la colonización y proliferación por Candida y Staphylococcus aureus.

El fortalecimiento de la educación en salud reproductiva y desarrollo de esquemas de estilo de vida saludable para la población en general puede ser benéfico para mantener el equilibrio de microambiente del tracto reproductivo y en general mejorar los indicadores de salud.

 

Fuente:

  • Gao H, Liu Q, Wang X, Li T, Li H, Li G, Tan L, Chen Y. Deciphering the role of female reproductive tract microbiome in reproductive health: a review. Front Cell Infect Microbiol. 2024 Mar 18; 14:1351540. doi: 10.3389/fcimb.2024.1351540. PMID: 38562966; PMCID: PMC10982509.
  • Marnach, M. L., Wygant, J. N., and Casey, P. M. (2022). Evaluation and management of vaginitis. Mayo Clin. Proc. 97, 347–358. doi: 10.1016/j.mayocp.2021.09.022

110