De GinExeltis

Fitoestrógenos y antienvejecimiento

Fitoestrógenos y antienvejecimiento

La piel sufre cambios degenerativos a medida que envejece, que incluyen pérdida de elasticidad, reducción del grosor epidérmico y del contenido de colágeno, degeneración de las fibras elásticas y aparición de arrugas y resequedad. El envejecimiento de la piel puede retrasarse significativamente mediante la administración de estrógenos.

 

Debido al temor de administrar estrógenos, se ha postulado que los fitoestrógenos podrían ser una forma efectiva para mejorar la salud de la piel y resistir el envejecimiento sin tanto riesgo.  Algunos estudios han demostrado el efecto de los estrógenos para mantener los glucosaminoglicanos y el ácido hialurónico en la piel y así conservar el contenido de agua en la capa dérmica y epidérmica, al potenciar la higroscopicidad.

 

Las isoflavonas de la leche de soja previenen el envejecimiento de la piel al mantener el nivel de glucosaminoglicanos y ácido hialurónico en la epidermis y la capa de la dermis de la piel. La genisteína previene el envejecimiento de la piel después de la menopausia al incrementar la liberación de óxido nítrico para mejorar el potencial de la membrana mitocondrial bajo diferentes condiciones fisiológicas.

 

El resveratrol tiene propiedades antienvejecimiento únicas mediante la inhibición de la peroxidación a través de la activación de ERα y Erβ, además de tener fuertes propiedades antiinflamatorias.

 

Existen numerosos mecanismos para prevenir el envejecimiento de la piel con terapia con fitoestrógenos. También aumentan el espesor del colágeno de la piel por medio de la regulación positiva de la expresión de VEGF subcutáneo y aumento de TGFβ. También reducen la degradación del colágeno para inhibir las metaloproteinasas e incrementar los niveles de proteína TIMP (inhibidor tisular de metaloproteinasas).

 

Por todo lo anterior, podemos concluir que los fitoestrógenos son un foco de investigación para luchar contra el envejecimiento de la piel.

 

 

Fuente:

  1. Liu T, Li N, Yan YQ, Liu Y, Xiong K, Liu Y, Xia QM, Zhang H, Liu ZD. Recent advances in the anti-aging effects of phytoestrogens on collagen, water content, and oxidative stress. Phytother Res. 2020 Mar;34(3):435-447. doi: 10.1002/ptr.6538. Epub 2019 Nov 20. PMID: 31747092; PMCID: PMC7078862.
  2. Aboushanab SA, Khedr SM, Gette IF, Danilova IG, Kolberg NA, Ravishankar GA, Ambati RR, Kovaleva EG. Isoflavones derived from plant raw materials: bioavailability, anti-cancer, anti-aging potentials, and microbiome modulation. Crit Rev Food Sci Nutr. 2023;63(2):261-287. doi: 10.1080/10408398.2021.1946006. Epub 2021 Jul 12. PMID: 34251921.

969