De GinExeltis

Fitoestrógenos y cáncer

Fitoestrógenos y cáncer

Según diversas líneas de investigación, una dieta rica en isoflavonas puede proporcionar protección contra una variedad de enfermedades malignas, particularmente cánceres dependientes de hormonas (como el de mama y próstata) y otros como el cáncer colorrectal.

 

Las isoflavonas pueden inhibir el crecimiento de la línea celular de cáncer de próstata (PC3) y la línea celular MCF-7 involucrada en el cáncer de mama. En estudios experimentales practicados en ratas, se ha observado, por ejemplo, que después de inyectar genisteína, se inhibe el crecimiento de adenocarcinomas mamarios inducidos por un carcinógeno (dimetilbenzantraceno o DMBA).

 

En teoría, el consumo de isoflavonas de soya podría prevenir el cáncer de mama, pero hay muy poca evidencia de estudios en humanos que apoyen esto. Según un estudio realizado por Xu y colaboradores, las isoflavonas pueden tener efectos anticancerígenos al disminuir la síntesis de estrógenos y cambiar el metabolismo de metabolitos genotóxicos a metabolitos inactivos.

 

También se han descrito propiedades anticáncer de las isoflavonas que no son dependientes sólo de receptores estrogénicos. In vitro, inhiben la actividad de la proteína tirosina cinasa, la 3-hidroxiesteroide deshidrogenasa, 17-hidroxiesteroide deshidrogenasa, 5-reductasa y aromatasa, y además pueden influir en los niveles de hormonas esteroides activas.

 

Un tema controversial es precisamente la relación de las isoflavonas con el cáncer de mama. Sin embargo, de acuerdo con ciertos reportes, la dosis de isoflavonas es crucial para alterar el riesgo de cáncer. Se ha descrito, por ejemplo, que la genisteína puede estimular la proliferación de células de cáncer de mama humano dependientes de estrógenos en experimentos in vitro en dosis tan bajas como 10 nM (siendo la dosis de 100 nM la equiparable a 1 nM de estradiol). Pero, aún en dosis mayores, la genisteína inhibe el crecimiento de células MCF-7. De acuerdo con Peeters et al., los verdaderos efectos protectores de los fitoestrógenos en las mujeres premenopáusicas pueden ser sutiles.

 

Estudios preliminares han encontrado una asociación entre los efectos del estrógeno, los niveles plasmáticos de prolactina y el riesgo de cáncer de mama. En las células de cáncer de mama con una alta proporción ERα/ERβ, el fitoestrógeno genisteína aumenta la proliferación celular y el estado inflamatorio. A dosis fisiológicas, sin embargo, la terapia con genisteína da como resultado una reducción del estado inflamatorio, menor generación de especies reactivas de oxígeno y menor proliferación celular. En conjunto, estos resultados implican que la genisteína, dependiendo de la proporción de ERα/ ERβ en las células de cáncer de mama, podría controlar la respuesta inflamatoria, por consiguiente, la proliferación celular y producción de especies reactivas de oxígeno, al modificar la expresión Sirt1 (importante para la protección de la heterocromatina durante el estrés oxidativo).

 

Un importante supresor de tumores es el factor de transcripción p53. Se ha descubierto que la genisteína aumenta los niveles de proteína p53. De acuerdo con investigaciones recientes, la genisteína puede inhibir el desarrollo celular al aumentando la expresión y producción de las vías de señalización de TGF-1. Otro atributo de las isoflavonas es su capacidad para prevenir la angiogénesis, que es necesaria para el crecimiento tumoral.

 

En estudios sobre cáncer colorrectal, se ha observado que los lignanos de la dieta aislados de semillas de lino y sésamo, podrían actuar como inhibidores de la metástasis del cáncer colorrectal al hígado. El mecanismo propuesto es que estos lignanos de la dieta pueden bloquear un sistema de autofagia celular mediado por una cinasa (ULK1/2), que es un regulador de la metástasis del cáncer colorrectal. Otros investigadores han asociado esta disminución de metástasis por una inhibición de la angiogénesis.

 

En cuento al cáncer de próstata, se ha observado que ciertos fitoestrógenos son excelentes moduladores de la inflamación, inhibidores de la actividad de NF-kβ y antagonistas de los receptores de andrógenos.

 

Los lignanos también han demostrado efectos terapéuticos sobre otros tipos de cáncer, mediados por las vías de proliferación y muerte celular. Por ejemplo, en algunas líneas celulares de linfomas en ratones, se han visto efectos antitumorales

 

Finalmente, las investigaciones sobre el uso de fitoestrógenos han crecido en los años recientes y aunque la evidencia sobre sus potenciales beneficios sigue creciendo, también algunas preguntas siguen sin una respuesta clara y existen resultados controversiales, especialmente en cuanto a la bioquímica y dosis. Dadas las diferentes fuentes botánicas, técnicas de identificación, clasificación, efectos adversos, efectos clínicos, farmacológicos y terapéuticos, aún faltan más estudios para terminar de comprender del todo el mecanismo de acción, seguridad y aplicaciones de los fitoestrógenos.

 

 

 

Fuente:

  • Patra S, Gorai S, Pal S, Ghosh K, Pradhan S, Chakrabarti S. A review on phytoestrogens: Current status and future direction. Phytother Res. 2023 Jul;37(7):3097-3120. doi: 10.1002/ptr.7861. Epub 2023 May 29. PMID: 37246823.
  • Jang WY, Kim MY, Cho JY. Antioxidant, Anti-Inflammatory, Anti-Menopausal, and Anti-Cancer Effects of Lignans and Their Metabolites. Int J Mol Sci. 2022 Dec 7;23(24):15482. doi: 10.3390/ijms232415482. PMID: 36555124; PMCID: PMC9778916.
  • Pons DG, Vilanova-Llompart J, Gaya-Bover A, Alorda-Clara M, Oliver J, Roca P, Sastre-Serra J. The phytoestrogen genistein affects inflammatory-related genes expression depending on the ERα/ERβ ratio in breast cancer cells. Int J Food Sci Nutr. 2019 Dec;70(8):941-949. doi: 10.1080/09637486.2019.1597025. Epub 2019 Apr 4. PMID: 30945577.

362