De GinExeltis

Fitoestrógenos y cáncer de mama

Fitoestrógenos y cáncer de mama

La glándula mamaria es uno de los órganos reproductivos más importantes en la mujer ya que ayuda en la producción y secreción láctea. Varios estudios han mostrado que los fitoestrógenos juegan un papel importante en la protección contra el cáncer de mama. Principalmente al inducir la diferenciación del epitelio en la glándula mamaria durante la infancia y pubertad y haciéndolo menos “sensible” a carcinógenos (Patisaul y Jefferson, 2010). La mayoría del cáncer en mama muestra receptores de estrógenos, por lo tanto, los estrógenos son promotores de crecimiento tumoral en estos casos.

Las principales enzimas involucradas en la producción de andrógenos y sulfato de estrona son la aromatasa y la 17β hidroxi esteroideo deshidrogenasa (17β-HSD).  La aromatasa convierte los andrógenos circulantes en estrona, que es después convertida en estradiol por la 17β-HSD. También la estrona sulfato (un esteroide precursor encontrado en torrente sanguíneo) es convertida en estrona por la estrógeno sulfatasa, que a su vez se convierte en estradiol por la 17 β-HSD (Santulli, 2013).

Los fitoestrógenos, especialmente las isoflavonas y flavonoides, actúan como potenciales agentes preventivos de cáncer. Estudios recientes han mostrado que la genisteína actúa sobre dos vías de señalización críticas de los receptores de estrógenos β y el factor nuclear NF-kB. La genisteína explícitamente actúa en las células que expresan receptores ER-β e induce apoptosis por medio de su efecto inhibitorio sobre NF-kB, la vía de señalización AKT y expresión de HER 2 (Bhat et al, 2021).

Además, la genisteína inhibe el crecimiento tumoral al activar proteínas supresoras como BRCA1 Y BRCA2. En otro estudio realizado por Thangavel et al en 2019, se observó que las altas concentraciones de genisteína mostraron inhibición de la proliferación de células tumorales en la mama. Y por último, en estudios observacionales se ha postulado que el consumo alto de linaza o semilla de lino, que es rica en estrógenos endógenos, es benéfico para disminuir el riesgo de cáncer de mama (Parikh et al. 2019; Nair et al. 2021).

Aunque aún hacen faltan más investigaciones que avalen estos efectos, los fitoestrógenos siguen siendo de las moléculas más estudiadas por sus efectos benéficos durante la perimenopausia.

Fuente: Krishna S et al. Effects of phytoestrogens on reproductive organ health. Arch. Pharm. Res. (2022) 45:849–864.

837