De GinExeltis
Insuficiencia ovárica primaria: lo que necesitamos saber

La insuficiencia ovárica prematura se refiere al agotamiento de folículos ováricos antes de los 40 años, que resulta en amenorrea. Antes llamada falla ovárica prematura, ahora se denomina insuficiencia ovárica ya que algunas mujeres experimentan un retorno intermitente de la función ovárica e incluso en algunas ocasiones han sido capaces de concebir.
Típicamente la paciente con insuficiencia ovárica primaria (IOP) se presenta al consultorio con oligorrea o amenorrea, dificultad para concebir o síntomas vasomotores. Los criterios diagnósticos para IOP incluyen:
- Edad menor de 40 años
- 4 meses de amenorrea u oligomenorrea
- Niveles séricos de FSH >30-40 mIU/mL en dos ocasiones, con al menos 1 mes de diferencia.
Una vez que se realiza el diagnóstico, hay que determinar la causa de la insuficiencia, ya que puede ser espontánea o inducida. La insuficiencia ovárica espontánea incluye causas genéticas, autoinmunes, ambientales, virales y toxinas, mientras que la inducida se refiere a causas iatrogénicas como la radiación, cirugía y quimioterapia.
La causa cromosómica más común es el síndrome de Turner que resulta en disgenesia o estrías gonadales. La mayoría de las pacientes con síndrome de Turner tienen amenorrea primaria, sin embargo, un 15-16% puede tener amenorrea secundaria, especialmente aquellas mujeres con mosaicismo. Si hay historia familiar de IOP, se debe de evaluar el gen FMR1, responsable del síndrome de X frágil, que puede causar IOP en el 2% de los individuos.
También como parte del protocolo de estudio, debemos de descartar hipotiroidismo e insuficiencia adrenal, ya que alrededor del 3% de las mujeres diagnosticadas con estas condiciones tienen autoanticuerpos contra la corteza adrenal, por lo tanto, se pueden solicitar anticuerpos contra la 21-hidroxilasa para descartar una insuficiencia adrenal autoinmune, al momento del diagnóstico.
El impacto a largo plazo para la salud de la paciente se debe a la deficiencia de estrógeno, similar a la menopausia natural, las mujeres con IOP experimentan síntomas vasomotores, resequedad vaginal, vaginitis atrófica y dispareunia. Puede haber síntomas intermitentes, a medida que la función ovárica regresa. De forma crónica, la baja de estrógenos tiene un impacto profundo en la salud cardiovascular y ósea. La menopausia prematura se asocia a la pérdida de densidad mineral ósea y por tanto aumento de riesgo de fractura osteoporótica. También aumenta la morbimortalidad cardiovascular. Un estudio de cohorte con 12,115 mujeres posmenopáusicas, realizado en Países Bajos, identificó una disminución del riesgo cardiovascular del 2%, por cada año que se demoró la menopausia.
La forma en que se comunica el diagnóstico a la paciente también debe de ser muy cuidadosa, ya que la mayoría no están preparadas para el estrés emocional que conlleva. Se puede sugerir grupos de apoyo y apoyo psicológico.
En cuanto al manejo médico, es importante indagar los deseos genésicos de la paciente. Dependiendo de la causa de IOP, todavía puede ser posible el embarazo, con una tasa de embarazo reportada por algunos estudios del 5 al 10%.
Si la paciente manifiesta deseo de embarazo debe ser referida a un centro de reproducción, en caso contrario, se debe de iniciar terapia hormonal de reemplazo.
Se puede administrar estradiol diariamente de forma transdérmica u oral, y en mujeres con útero complementar con progesterona o progestina, ya sea en forma cíclica o continua, dependiendo de ciertos factores o de la preferencia de la paciente. Por ejemplo, en mujeres que esperan concebir, se prefiere el esquema cíclico.
Las pacientes deben de recibir terapia hormonal de reemplazo hasta los 50-51 años, que es cuando se espera la menopausia natural, aunque hay casos en los que se puede continuar la terapia, especialmente en mujeres que experimenten síntomas de deficiencia de estrógenos.
El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG), recomienda un seguimiento regular para las mujeres con IOP, incluyendo perfil tiroideo de forma anual y bianual y perfil de lípidos cada 5 años. Además, debemos de aconsejar a las pacientes para llevar un estilo de vida que incluya una dieta saludable, evitar el tabaco y realizar ejercicio de forma regular.
Chafitz OB, Chemerinski A, McGovern P. Primary Ovarian Insufficiency: What the Generalist Needs to Know. Topics in Obstetrics & Gynecology. Bol 42. No. 2. Jan 20, 2022.
6548
Contenido relacionado
articulos




