De GinExeltis

La importancia de la suplementación con calcio y vitamina D para la prevención de fractura osteoporótica

La importancia de la suplementación con calcio y vitamina D para la prevención de fractura osteoporótica

La vitamina D estimula la formación de matriz y maduración ósea. También ha demostrado incrementar la actividad osteoclástica y hay datos que sugieren que puede influir en la diferenciación de precursores celulares óseos. Junto con la parathormona, regula el metabolismo del fósforo y el calcio, y promueve la absorción de calcio desde el intestino y los túbulos renales. Se ha demostrado que la absorción de calcio incrementa con niveles de 25-OH vitamina D de alrededor de 40 ng/dL, alcanzando una meseta por encima de ese nivel.

La suplementación con calcio y vitamina D ha demostrado reducir el riesgo de tasas de fractura en pacientes ancianos. Mujeres que viven en asilos en Francia, por ejemplo, que ingieren un suplemento con 1200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D en un periodo de 18 meses, han reducido significativamente las fracturas tanto de cadera como no vertebrales, en comparación con placebo.

También hay estudios sobre el efecto del calcio y vitamina D en población anciana que no vive en asilos. En un estudio realizado por Dawson-Hughues y colaboradores, en mujeres de alrededor de 71 años, que recibieron diariamente 500 mg de calcio y 800 UI de vitamina D3, se redujo significativamente el número total de fracturas no vertebrales. 

En un estudio que incluyó a 9605 residentes en Dinamarca, un suplemento diario de carbonato de calcio (1000 mg) y vitamina D (400 UI) en un periodo de 3 años, resultó en una reducción del 16% en incidencias de fractura (riesgo relativo 0.84, 95% IC), en comparación con aquellos que no recibieron suplemento.

Hay datos interesantes sobre la pura suplementación con vitamina D y se ha observado que sola no es efectiva en la prevención de fracturas. En un estudio noruego en el que utilizaron aceite de hígado de bacalao, que contenía 10 µg de 400 UI de vitamina D, no se observó efecto preventivo de fracturas en 1144 residentes en un asilo. En un meta análisis publicado en 2005 por Bischoff-Ferrari y colegas, la administración de 700-800 UI al día de vitamina D sí redujo el riesgo de fractura de cadera y fracturas no vertebrales en ancianos residentes de asilos y los no institucionalizados, pero la dosis de 400 UI diarias no fue efectiva.

Trivedi y sus colaboradores en otro estudio, en el que evaluaron a mujeres y hombres de 65-85 años que recibieron suplementación con 100,000 UI de vitamina D cada 4 meses por 5 años, se redujo el número de fracturas de cadera, muñeca, antebrazo y columna, un 22% en comparación con placebo.

La mayoría de los estudios sugieren un efecto benéfico de la suplementación con calcio y vitamina D para la prevención de fracturas y se consideran nutrientes clave para la salud ósea óptima. Se debe considerar su suplementación especialmente en población vulnerable como los ancianos, mujeres postmenopáusicas, mujeres adolescentes y en amenorrea.

Fuente:

Lanham-New S. Role of calcium and vitamin D in te Prevention (and treatment) of osteoporotic fracture. Surgery 27:2.

301