De GinExeltis

La “trampa del folato” y anemia megaloblástica

La “trampa del folato” y anemia megaloblástica

La suplementación con ácido fólico ya sea a través de la dieta o suplementos, puede causar anemia megaloblástica debido a una deficiencia de vitamina B12. De hecho, durante muchas de las transformaciones hepáticas del folato, sólo poco de él se convierte en 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF). Éste último es el que se usa en la síntesis de ADN y división celular y debe ser reconvertido en tetrahidrofolato, pero esta conversión requiere de vitamina B12.

Por lo tanto, en situaciones en las que hay deficiencia de vitamina B12, una parte importante del folato permanece “atrapado” en su forma de 5-MTHF y no participa en la síntesis de ADN. A esta situación se le ha llamado la “trampa del folato” o “metil trampa”.

Esta “trampa del folato” ocasiona una producción insuficiente de ADN, lo cual se presenta clínicamente como anemia megaloblástica y es una situación particularmente peligrosa en personas que tienen una dieta vegetariana (que por definición es deficiente en vitamina B 12).

En el caso de las mujeres embarazadas con riesgo de anemia megaloblástica ya sea porque son vegetarianas, o tienen gastritis crónica, o enfermedad inflamatoria intestinal crónica, no deberíamos prescribir folatos solos sin administrar también vitamina B12. De hecho, debido a que el ácido fólico desencadena la síntesis de tetrahidrofolato sin la necesidad de vitamina B12, la suplementación de esta vitamina podría resolver la anemia debido a deficiencia de vitamina B12, pero no la deficiencia real de folato. Este efecto no sucede cuando se administra 5-MTHF.

Afortunadamente, la suplementación con 5-MTHF presenta mucho menos probabilidad de causar síntomas hematológicos debido a una deficiencia de vitamina B12.

Fuente: Ferrazi E, Tiso G, Di Martino D. Folic acid versus 5- methyl tetrahydrofolate supplementation in pregnancy. / European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 253 (2020) 312–319.

2840

Productos Relacionados

Ferrexel
Hierro liposomado y ácido fólico (Metafolín)
Cápsulas de Softgel