De GinExeltis

Menopausia: ¿un vestigio evolutivo?

Menopausia: ¿un vestigio evolutivo?

La menopausia forma parte de un desacoplamiento de la vida reproductiva de la mujer, que lleva una senescencia reproductiva principalmente debido a la deprivación de estrógeno sérico. En la naturaleza es extremadamente rara y sólo se conoce a 2-3 especies de mamíferos que la presentan. Los humanos son los únicos mamíferos terrestres que tienen menopausia. De forma interesante, la menopausia se asocia con una mayor esperanza de vida para las especies que la tienen, en comparación con las que tienen una vida reproductiva más duradera.

Más allá de la pérdida permanente de la fertilidad, el ambiente hipoestrogénico debido a la menopausia, es un acelerador del envejecimiento en las mujeres. La edad en la que ocurre la menopausia está determinada genéticamente, hay varios estudios que demuestran una amplia asociación del genoma, con variantes genéticas ligadas a la menopausia y que se involucran en la reparación y mantenimiento del ADN.

Otro dato interesante es que se cree que el ovario humano es el primer órgano en disminuir su función con la edad. La historia evolutiva de la menopausia se atribuye a una teoría llamada “la hipótesis de la abuela”, que propone que toda la energía que se invierte para fines reproductivos se detiene y se redirige a cuidar de sus crías y las generaciones futuras para sostener la supervivencia del grupo más grande.

Curiosamente, el término menopausia fue propuesto por Charles-Pierre-Louis en 1820, cuando la esperanza de vida de la mujer era de alrededor de los 40-50 años, cuando actualmente se sabe que la edad promedio de la menopausia es alrededor de los 49-50 años.

Por último, los embarazos en mujeres de edad materna avanzada están relacionados con mayores riesgos de complicaciones obstétricas en la madre, como diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión y aumento riesgos de problemas fetales como aneuploidía, por ejemplo, síndrome de Down y otras malformaciones congénitas. Esto se asocia con la disminución de la calidad del folículo ovárico, lo que resulta en ovocitos de peor calidad durante el envejecimiento materno. Por lo tanto, los estudios sobre la longevidad tendrían que abordar tanto la extensión de la esperanza de vida reproductiva y la mejora de la reproducción esperanza de vida, de manera que las mujeres en edad materna avanzada puedan lograr embarazos saludables y bebés sanos.

 

Fuente:

  • Dong L, Teh DBL, Kennedy BK, Huang Z. Unraveling female reproductive senescence to enhance healthy longevity. Cell Res. 2023 Jan;33(1):11-29. doi: 10.1038/s41422-022-00718-7. Epub 2023 Jan 2. PMID: 36588114; PMCID: PMC9810745.

134