De GinExeltis
Omega 3 y prevención de cáncer
Los ácidos grasos omega 3 son considerados ácidos grasos poliinsaturados que contienen el primer doble enlace en el tercer átomo de carbono contando desde el metilo terminal. Son el ácido α linoleico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Se encuentran en pescados grasos, también están presentes en aceites extraídos de plantas como el aceite de semilla de lino.
Los Omega 3 son agentes antiinflamatorios, que protegen contra enfermedad cardiovascular y contra el cáncer. Existen estudios en modelos animales in vitro que han demostrado el efecto anticancerígeno de los omega 3, especialmente el DHA.
El mecanismo por el cual los Omega 3 previenen la carcinogénesis es por medio del efecto inhibitorio sobre los eicosanoides sintetizados por el ácido araquidónico, que tienen un efecto proinflamatorio.
Mientras que los Omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio y también protector por ejemplo en el cáncer de próstata, ya que se ha observado un incremento en la producción de COX-2, que es un factor clave en la síntesis de eicosanoides.
En un estudio de casos y controles realizado en Suecia, se observó una asociación significativa entre el consumo de salmón y una variación hereditaria en COX-2, en la determinación del peligro de cáncer de próstata. Entre los heterocigotos u homocigotos de la variante alélica del SNP þ6365T/C de COX-2, el alto consumo de salmón se relacionó con una notable reducción en el riesgo de cáncer de próstata, mientras que no se encontró una asociación significativa entre el consumo de pescado y el riesgo de tumores en portadores de alelos “normales”.
Fuente:
Nasir A, Bullo MMH, Ahmed Z, Imtiaz A, Yaqoob E, Jadoon M, Ahmed H, Afreen A, Yaqoob S. Nutrigenomics: Epigenetics and cancer prevention: A comprehensive review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(8):1375-1387. doi: 10.1080/10408398.2019.1571480. Epub 2019 Feb 7. PMID: 30729798.
547