De GinExeltis
Omega 3 y prevención de parto prematuro
En un ensayo multicéntrico europeo, en el que parte del análisis tomó en cuenta los partos electivos, la suplementación con EPA+DHA retrasó el parto espontáneo, con un índice de riesgo de 1,22 (IC 95 %, 1,07-1,39; P = 0,002). Los hallazgos de este estudio están respaldados por la Revisión Cochrane de 2018 que incluyó 27 estudios aleatorizados controlados (en total 10,304 participantes), en los que se encontró que los omega-3 redujeron el riesgo de ruptura prematura de membranas pretérmino en un 47% y de ruptura prematura de membranas en un 59%, pero no influyó en el riesgo de preeclampsia.
En el ensayo ADORE, el 22% (2/9) de los partos pretérminos tempranos fueron espontáneos en los participantes asignados a 1000 mg/d, mientras que el 83% de los partos pretérmino-tempranos fueron espontáneos (10/12) en el grupo asignado a 200 mg/d de DHA, lo que sugiere que el DHA puede reducir el riesgo de parto prematuro espontáneo temprano.
El parto prematuro espontáneo se ha relacionado con infecciones e inflamación intraamniótica y cervical, con aumento en las citocinas proinflamatorias y la activación de las células T fetales propuestas como un desencadenante de parto prematuro. Los estudios han demostrado que los biomarcadores relacionados con la inflamación evaluados antes de las 20 semanas de gestación están asociados con el parto prematuro espontáneo.
El DHA y el EPA son precursores de productos antiinflamatorios que se forman por la actividad de las COX (ciclooxigenasas), enzimas LOX (lipoxigenasas) y CYP (citocromo P450), las mismas enzimas que producen productos inflamatorios a partir del ácido graso omega-6 y el ácido araquidónico.
Se ha descubierto que los biomarcadores lipídicos formados por las vías LOX y CYP predicen el parto prematuro espontáneo. En un estudio reciente, Olsen y colaboradores sugirieron que una mayor ingesta de EPA+DHA en mujeres embarazadas que consumen más pescado se puede prolongar la gestación al inhibir la producción de prostaglandinas, principalmente prostaglandina F2 alfa y prostaglandina E2 (PGE2), que son mediadoras de las contracciones uterinas y la maduración cervical.
Actualmente se acepta que el DHA y el EPA compiten con el ácido araquidónico para inhibir la producción de eicosanoides proinflamatorios utilizando COX y aumentan la producción de leucotrienos B5 y prostaglandina F3 antiinflamatorios en lugar de leucotrienos B4 y PGE2 inflamatorios. La suplementación con DHA cambia el equilibrio entre los omega-3 y omega-6, que pueden reducir o prevenir el proceso inflamatorio asociado con el parto. Este es un mecanismo plausible por el cual el pescado, el aceite de pescado y los suplementos de DHA o DHA +EPA reducen el parto prematuro espontáneo temprano.
Fuente:
Cetin I et al. Clinical Practice Guideline on behalf of Asia Pacific Health Association (Pediatric-Neonatology Branch), Child Health Foundation (Stiftung Kindergesundheit), European Academy of Paediatrics, European Board & College of Obstetrics and Gynaecology, European Foundation for the Care of Newborn Infants, European Society for Paediatric Research, and International Society for Developmental Origins of Health and Disease. Omega-3 fatty acid supply in pregnancy for risk reduction of preterm and early preterm birth. Am J Obstet Gynecol MFM. 2024 Feb ;6(2):101251. doi: 10.1016/j.ajogmf.2023.101251. Epub 2023 Dec 7. PMID: 38070679.
393