De GinExeltis

Portulaca oleracea: nuestra aliada contra la Diabetes Mellitus

Portulaca oleracea: nuestra aliada contra la Diabetes Mellitus

Son varios los estudios que han mostrado que la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una de las principales manifestaciones del síndrome metabólico. En los pacientes diabéticos, la hiperglucemia crónica está asociada con aterosclerosis, hipertensión, complicaciones microvasculares que afectan ojos, riñones y nervios, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y por lo tanto, la morbimortalidad.

De acuerdo con la OMS, en marzo de 2013, 347 millones de personas tenía DM2 a nivel global, y por ello se ha estimado que para el año 2030 será la 7ª causa de muerte. Además, basados en la Federación Internacional de Diabetes, en 2017 había 451 millones de adultos a nivel mundial con DM2 y para el año 2045 se calcula que esta cifra se eleve hasta los 693 millones, en caso de que no se lleven a cabo más estrategias preventivas.

El uso de diversas plantas medicinales como Abelmoschus esculenmtus, Ginkgo biloba y Boswellia se ha estudiado para el control de los niveles de glucosa. En el caso de la Verdolaga (P. oleracea), se han observado propiedades antidiabéticas y es una planta prometedora para tratar la DM2. Estudios in vitro han reportado que P. oleracea puede inducir la traslocación del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT 4) e incrementar la concentración intracelular de glucosa en células sensibles a insulina CHO-K1 y adipocitos.

En diferentes estudios con animales se ha observado sus efectos benéficos para el control de la DM2. Por ejemplo, en un estudio realizado con ratones en el que se administró extracto de verdolaga (1 g por 100 g de dieta por 28 días), se observó una disminución en los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada.

En humanos, uno de los ejemplos de varios estudios que se han realizado, es un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado, en el que se incluyeron 30 pacientes con DM2 y les administraron10 g de verdolaga en polvo, además de dieta y ejercicio. En sus resultados observaron una reducción significativa de la glucosa en ayuno y los niveles postprandiales de glucosa e insulina.  Y existen más ejemplos de estudios en los que se ha observado el efecto protector y terapéutico contra la DM2 de la P. oleracea, con una comprobación de su efecto para disminuir niveles de glucosa, resistencia a la insulina, así como sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

 

Fuente:

  • Ebrahimian Z, Razavi BM, Mousavi Shaegh SA, Hosseinzadeh H. Effects of Portulaca oleracea (purslane) on the metabolic syndrome: A review. Iran J Basic Med Sci. 2022 Nov;25(11):1275-1285.
  • Abbasi S, Mashatan N, Farmani E, Khodashenas M, Musazadeh V, Ahrabi SS, Moridpour AH, Faghfouri AH. The effects of purslane (Portulaca oleracea) on glycemic indices: A GRADE-assessed systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Phytother Res. 2023 Dec;37(12):5529-5540.

209


Contenido relacionado

articulos