De GinExeltis

Principales problemas de la aplicación de probióticos para infecciones vaginales

Principales problemas de la aplicación de probióticos para infecciones vaginales

Aunque hay numerosos estudios in vitro y estudios clínicos que se han llevado a cabo para probar la función fisiológica de los probióticos para el tratamiento por ejemplo de infecciones por especies de Candida, hasta la fecha no hay un solo probiótico para tratar la vulvovaginitis candidiásica. Esto es debido en parte a las regulaciones por autoridades sanitarias al regular a los probióticos como suplementos alimenticios más que medicamentos controlados, y que hay una falta en el manejo de la estandarización de calidad de los microorganismos. Como resultado, los consumidores pueden obtener desde productos muy buenos hasta productos sin efecto alguno, o productos con un número diferente de bacterias o células de levadura.

Además, muchos estudios sobre los probióticos carecen de una muestra grande y aleatorizada o de grupos control. Por lo tanto, las conclusiones de éstos pueden ser cuestionadas debido al bajo poder estadístico o las limitaciones metodológicas. Además la heterogeneidad entre los estudios tampoco puede ser ignorada debido a las diferencias en las cepas bacterianas, potenciales variables como el estado hormonal, la edad, predisposición genética, prácticas sexuales e higiene vulvar, sin contar con la heterogeneidad en la dosis y vía de administración.

El mecanismo preciso por el que los probióticos trabajan aún requiere de mucha exploración, por lo que es importante seguir realizando investigaciones, de preferencia de alta calidad, que sean aleatorizadas y controladas. Mientras tanto, los riesgos de administrar probióticos orales por ejemplo es que haya síntomas gastrointestinales leves a moderados como náusea y distensión abdominal. Pero en pacientes de riesgo como neonatos, embarazadas, ancianos e inmunocomprometidos hay un riesgo potencial de bacteremia asociada con probióticos, por lo que la recomendación de suplementación debe ser bajo supervisión y valoración médica.

Fuente:

  • Wang Y, Liu Z, Chen T. Vaginal microbiota: Potential targets for vulvovaginal candidiasis infection. 2024 Mar 2;10(5): e27239.
  • Kothari, S. Patel, S.K. Kim, Probiotic supplements might not be universally-effective and safe: a review, Biomed. Pharmacother. 111 (2019) 537–547, https://doi.org/10.1016/j.biopha.2018.12.104.

316