De GinExeltis

¿Qué es la Portulaca oleracea?

¿Qué es la Portulaca oleracea?

Portulaca oleracea es el nombre científico de la planta comúnmente llamada verdolaga en nuestro país y que es utilizada para crear varios platillos. Se distribuye en muchas partes a nivel mundial, especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Entre sus valores nutricionales destacan su contenido de ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes.

En la medicina tradicional ha sido utilizada como antiséptico, febrífugo y vermicida. A nivel farmacológico se han observado varios efectos incluyendo antibacteriano, antiinflamatorio, antioxidante y de curación de heridas. Se encuentra entre las plantas medicinales más utilizadas según la OMS.

En la cultura China se le ha llamado “el vegetal para vivir una larga vida” y ha sido utilizada durante miles de años en su medicina tradicional para el tratamiento de la fiebre, disentería, carbunco, eccema y hematoquecia.

Entre los componentes aislados de P. oleracea se han encontrado flavonoides, vitaminas, esteroles, proteínas y minerales. Dentro de los flavonoides que contiene están el kempferol, miricetina, luteolina, apigenina, quercetina, genisteína y genistina. Otro de los componentes interesantes de esta planta son los alcaloides dopa, dopamina y noraderenalina. El contenido de dopamina y noradrenalina es mayor en las hojas en comparación con el tallo y las semillas y la cantidad obtenida varía de acuerdo con el solvente y método de extracción utilizados.

Los polisacáridos encontrados en P. oleracea también son agentes terapéuticos potenciales para el tratamiento de la diabetes mellitus debido a su modulación sobre el perfil de lípidos, metabolismo y disminución de glucosa sanguínea.

Una de las vitaminas que más contiene esta planta es la vitamina A, que es un antioxidante natural, además contiene ácido ascórbico, α-tocoferol, vitaminas del complejo B como niacina, piridoxina y riboflavina.

Finalmente, contiene minerales como el fósforo, manganeso, selenio y aminoácidos. Otros de sus componentes aislados son el β-caroteno, glutatión, melatonina, catecol y bergapteno (este último con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hipolipemiante y anticancerígeno).

 

  1. Zhou YX, Xin HL, Rahman K, Wang SJ, Peng C, Zhang H. Portulaca oleracea L.: a review of phytochemistry and pharmacological effects. Biomed Res Int. 2015; 2015: 925631.
  2. Srivastava R, Srivastava V, Singh A. Multipurpose Benefits of an Underexplored Species Purslane (Portulaca oleracea L.): A Critical Review. Environ Manage. 2023 Aug;72(2):309-320.
  3. Iranshahy M, Javadi B, Iranshahi M, Jahanbakhsh SP, Mahyari S, Hassani FV, Karimi G. A review of traditional uses, phytochemistry and pharmacology of Portulaca oleracea L. J Ethnopharmacol. 2017 Jun 9;205: 158-172.

338