De GinExeltis

Riesgo de Menopausia temprana en mujeres con endometriosis

Riesgo de Menopausia temprana en mujeres con endometriosis

La Endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 6-18% de las mujeres premenopáusicas. Las pacientes con endometriosis a menudo presentan estrés significativo asociado a sus síntomas, lo que puede afectar su calidad de vida a distintos niveles. Dada la alta prevalencia de endometriosis y la creciente consciencia pública, los médicos y en especial los ginecólogos deberían poder discutir los aspectos quirúrgicos y tratamientos médicos de la endometriosis con las pacientes, así como las opciones en cambios de estilo de vida que pueden beneficiarlas para disminuir los riesgos a largo plazo. 

Uno de esos riesgos a largo plazo que habría que contemplar en las mujeres con endometriosis es el riesgo de sufrir menopausia precoz. Thombre Kulkarni y sus colaboradores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo en donde observaron una prevalencia del 4% de endometriosis confirmada por laparoscopia, que es una prevalencia más baja que la típica. Ellos definieron la menopausia de inicio temprano como aquella que se presentó antes de los 45 años y realizaron un ajuste multivariable en las asociaciones considerando también otras posibles variables como el índice de masa corporal, tabaquismo, menarca y paridad. El riesgo relativo ajustado para la menopausia de inicio temprano en mujeres con endometriosis fue de 1.46 (95% IC 1.26-1.69). En las conclusiones consideraron que la menopausia de inicio temprano en ellas podría deberse a una baja depleción de la reserva ovárica secundaria a cirugía ovárica. Aunque no habría una forma de prevenir la menopausia de inicio temprano, habría que apoyar el diagnóstico temprano y discutir con la paciente las implicaciones a largo plazo, en especial para la salud ósea y salud cardiovascular. 

 

 

 

 

Fuente:

Molina, A. , Carter, A. , Alexander, L. , Davé, A. & Riley, K. (2024). Holistic approach to care for patients with endometriosis. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology, 36 (4), 266-272. doi: 10.1097/GCO.0000000000000970.

100