De GinExeltis

Suplementación con dosis bajas de calcio durante el embarazo

Suplementación con dosis bajas de calcio durante el embarazo

A nivel global, una de las principales causas de muerte materna son los trastornos hipertensivos del embarazo, incluyendo la preeclampsia. Numerosas investigaciones se han enfocado en la prevención, y una de las medidas preventivas es la suplementación con calcio.

La OMS recomienda suplementar con calcio a las mujeres con baja ingesta de calcio en la dieta, ya que se ha demostrado que reduce un 50% el riesgo de preeclampsia, así como de parto pretérmino. Aunque el tamaño de la muestra suele ser pequeño, otros estudios han demostrado que la dosis baja de calcio tiene un efecto similar a las dosis convencionales.

En un estudio que incluyó dos ensayos en paralelo, aleatorizados, doble ciego, realizados en India y Tanzania, se compararon las dosis de 500 mg de calcio con la dosis de 1500 mg de calcio y se evaluó la incidencia de preeclampsia y parto prematuro en mujeres primigestas. En el estudio realizado en India se incluyeron 11,000 mujeres y se observó una incidencia de preeclampsia calculada en 3% en las mujeres suplementadas con 500 mg de calcio y 3.6 en mujeres suplementadas con 1500 mg de calcio. En Tanzania también se incluyeron 11,000 participantes y observaron una incidencia de preeclampsia de 3% para la dosis de 500 mg y 2.7% en mujeres que recibieron 1500 mg de calcio.

Ambos ensayos encontraron que la dosis de 500 mg de calcio no fue inferior a la dosis de 1500 mg, para reducir el riesgo de preeclampsia.

En cuanto a el tiempo óptimo de administración, aún permanece poco claro, y además aún se requieren de más estudios que avalen los potenciales riesgo, establecer el momento óptimo de la suplementación y las posibles interacciones con otros medicamentos utilizados para prevenir la preeclampsia como la aspirina y la vitamina D.

 

Fuente: Dwarkanath, P, Muhihi, A, Sudfeld, C, et al. (2024). Two Randomized Trials of Low-Dose Calcium Supplementation in Pregnancy. Obstetrical & Gynecological Survey, 79 (7), 385-387. 

95