De GinExeltis

Triptófano y serotonina en la severidad de los síntomas depresivos y climatéricos en la menopausia

Triptófano y serotonina en la severidad de los síntomas depresivos y climatéricos en la menopausia

La perimenopausia, o también conocida como transición menopáusica, generalmente comienza a los 45 años, y dura aproximadamente 5 años. En países occidentales, la edad promedio de presentación de la menopausia es alrededor de 50 años. La perimenopausia se caracteriza por múltiples cambios físicos y psicológicos. La disminución de las hormonas ováricas lleva consigo muchos síntomas como los bochornos, sudoración nocturna, disfunción sexual, incontinencia, resequedad vaginal y osteoporosis. También existen numerosos reportes acerca de la irritabilidad, ansiedad, insomnio y trastorno depresivo.

Aunque la etiología de la depresión de los trastornos depresivos no es del todo entendida, por alrededor de 60 años los estudios se han concentrado principalmente en los niveles de serotonina y la neurotransmisión serotoninérgica. Estudios en ratas han mostrado que los estrógenos modulan la expresión de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A y 5-HT2A.

El triptófano es el único aminoácido circulante en suero que está parcialmente unido a la albúmina. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y convertirse en serotonina a través de procesos enzimáticos de hidroxilación y descarboxilación.

La relación entre la severidad de los síntomas climatéricos y depresivos ha sido una línea de investigación de varios autores. Bosworth, por ejemplo, observó que los síntomas climatéricos implicaban mayor incidencia de trastornos depresivos.

Otros autores han reportado la relación entre la severidad de la depresión y los síntomas climatéricos, medidos con el índice de Kupperman. Ruan et al analizaron un grupo de 1225 mujeres en China, y encontraron que la depresión era uno de los síntomas más comunes tanto en la peri como en la posmenopausia.

Uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de la depresión es la disfunción del sistema serotoninérgico. Se cree que la microbiota intestinal puede regular los niveles de triptófano, que es el principal precursor de la serotonina.  Schneider-Matyka et al demostraron la correlación entre los niveles de serotonina y la severidad de síntomas climatéricos. Inclusive los niveles más altos de serotonina disminuyeron la probabilidad de depresión. A pesar de que la severidad de los síntomas climatéricos y depresivos aún no han podido ser correlacionados con los niveles de triptófano, los diferentes estudios apuntan a que podría ser una opción de suplemento en las pacientes en transición a la menopausia.

 

Fuente:

Schneider-Matyka et al. The effect of tryptophan and serotonin levels on the severety of depressive and climacteric symptoms in perimenopausal women.Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2021; 25: 3425-3431.

891