De GinExeltis

Vitamina D y menopausia

Vitamina D y menopausia

Los cambios metabólicos durante la menopausia llevan a un incremento en grasa corporal total y ganancia de peso. Esto pone a las mujeres en la perimenopausia con un riesgo incrementado de deficiencia de vitamina D. Los efectos adversos a largo plazo de la deficiencia de vitamina D se superponen con las alteraciones observadas durante la menopausia.

La concurrencia de la vitamina D puede agravar los efectos negativos sobre la salud observados durante la menopausia. Por ejemplo, la vitamina D tiene un rol importante en la prevención de fracturas en mujeres postmenopáusicas al mejorar la densidad ósea y salud muscular. Los niveles de vitamina D en tejidos periféricos también son importantes ya que tienen influencia en múltiples funciones metabólicas como la acción y sensibilidad de la insulina. Esto previene la progresión a Diabetes Mellitus tipo 2 y causa una modesta reducción en la presión arterial.

La insuficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, a las que de por sí están predispuestas las mujeres en la posmenopausia. La suplementación con vitamina D puede reducir el depósito de grasa central, disminuyendo el riesgo de hipertrigliceridemia y síndrome metabólico.

Otro síntoma común compartido entre la deficiencia de vitamina D y la menopausia, es el declive cognitivo y trastornos de ánimo. Los niveles adecuados de vitamina D ejercen un efecto positivo sobre la memoria y la cognición, por lo tanto, reduce el riesgo de demencia.

Los niveles altos de vitamina D están asociados con menores tasas de mortalidad en cáncer de mama y cáncer de colon. La suplementación con vitamina D también se ha asociado con cambios positivos en la saludo vulvovaginal de mujeres que sufren de síndrome genitourinario de la menopausia.

 

Fuente:

Sharma M, Kalra S. Vitamin D and Menopause. J Pak Med Assoc. 2024 Apr;74(4):815-817. doi: 10.47391/JPMA.24-27. PMID: 38751288.

476