De GinExeltis
Efectos de la suplementación con vitamina D en el embarazo

A pesar de los esfuerzos de varios estudios a nivel mundial, todavía hay desacuerdo sobre la relación entre los niveles bajos de vitamina D y la aparición de complicaciones obstétricas. Las mujeres embarazadas a menudo desarrollan insuficiencia de vitamina D, como se muestra en los niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D tanto en la madre como en el feto. Especialmente cuando la necesidad de vitamina D aumenta durante el embarazo, una deficiencia puede perjudicar el desarrollo adecuado del feto y la salud de la madre. Investigaciones recientes sugieren que los efectos de la insuficiencia de vitamina D durante el embarazo pueden ser considerablemente más significativos de lo que se creía anteriormente.
Según estudios, una dieta equilibrada es insuficiente para satisfacer las necesidades de vitamina D, hierro y ácido fólico de una mujer embarazada. En consecuencia, el consumo de alimentos a menudo no supera 2-2.2 μg de vitamina D por día, a pesar de que la necesidad diaria es de al menos 5 μg. Esto se apoya aún más en la observación de que niveles bajos de 25-hidroxivitamina D (25-(OH)D), el marcador más utilizado del estado de vitamina D independientemente de la fuente, son frecuentemente encontrados en mujeres embarazadas. Incluso en países desarrollados donde el raquitismo nutricional es menos común, la deficiencia de vitamina D durante el embarazo sigue siendo una preocupación significativa.
Un déficit moderado de vitamina D se define comúnmente como un nivel en sangre de menos de 20 ng/ml, mientras que una deficiencia severa se define como un nivel por debajo de 10 ng/ml. Mayo Medical Laboratories afirma que mientras 10-19 ng/ml indican una insuficiencia leve a severa, el valor de 25-hidroxivitamina D2 y D3 es ideal en el rango de 20-50 ng/mL.
Se aconseja que las mujeres embarazadas tengan un nivel circulante ideal de 25-(OH) D de al menos 40 ng/ml desde el inicio de su embarazo. La investigación indica que este nivel debería ofrecer el mayor nivel de protección contra condiciones como el asma en el recién nacido o complicaciones relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia. Es crucial recordar que la temporada, la cantidad de exposición al sol y los hábitos dietéticos pueden afectar los niveles de 25-hidroxivitamina D.
Aunque la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la osteoporosis y el raquitismo, ahora se reconoce ampliamente que la vitamina D regula muchos otros procesos biológicos. Se ha encontrado que ciertos tejidos que pueden ser ampliamente referidos como "sitios de barrera" expresan el VDR para la forma activa de la vitamina D, 1,25-dihidroxivitamina D (1,25(OH)2D), así como la enzima 1α-hidroxilasa que sintetiza 1,25(OH)2D (CYP27B1). Esto sugiere que ciertas respuestas a la vitamina D pueden ser una característica clave de estos tejidos. La placenta es el "sitio de barrera" más común. En el pasado, la placenta fue uno de los primeros tejidos extrarrenales en producir 1,25(OH)2D, con el trofoblasto fetal y el deciduo materno presentando ambos actividad de CYP27B1.
La investigación internacional también ha mostrado la conexión entre el estado de vitamina D y la placenta durante el embarazo. La vitamina D modula la implantación placentaria, ayudando en la generación de citoquinas y la respuesta inmunológica adecuada en caso de infección. Por otro lado, la placenta fabrica vitamina D y reacciona a su actividad. Teniendo esto en cuenta, es seguro decir que el estado de vitamina D puede estar asociado con complicaciones materno-fetales durante el embarazo. Las principales complicaciones relacionadas con el embarazo asociadas con la deficiencia de vitamina D son: aborto espontáneo, preeclampsia, diabetes gestacional, insuficiencia placentaria, falla en implantación y nacimiento pretérmino.
- Fuente: Dragomir RE, Toader OD, Gheoca Mutu DE, Stănculescu RV. The Key Role of Vitamin
- D in Female Reproductive Health: A Narrative Review. Cureus. 2024 Jul 28;16(7):e65560.
65
Contenido relacionado
productos






demands






articulos





