De GinExeltis
Andrógenos e infertilidad femenina
Cada vez más parejas se ven afectadas por trastornos de la fertilidad y mantenimiento del embarazo. Se estima que la infertilidad masculina representa entre el 40 y 50% de la infertilidad en las parejas y se asocia con una alteración de la secreción de testosterona, que puede deberse a una insuficiencia orgánica primaria o asociarse con una alteración de la secreción de las hormonas hipofisarias.
El trastorno endocrino más común en mujeres con problemas reproductivos es el síndrome de ovario poliquístico, en el que la secreción de andrógenos se ve alterada y puede haber un incremento en los niveles de testosterona.
Recientemente se le ha prestado atención a la relación entre la fertilidad femenina y los niveles sanguíneos de andrógenos. La fuente de andrógenos son los ovarios, las glándulas adrenales y la conversión de estrógeno en andrógenos en tejidos periféricos. La concentración de los andrógenos no está sujeta a fluctuaciones en el estilo de vida, excepto por el tabaquismo, que si incrementa sus niveles.
En la mujer las causas de exceso de andrógenos incluyen, además de la suplementación exógena, el síndrome de ovario poliquístico, la hiperplasia adrenal, enfermedad de Cushing y neoplasias.
Se ha demostrado que el incremento de andrógenos aumenta la frecuencia de ciclos anovulatorios. El efecto del incremento de testosterona en el embarazo ha sido estudiado y algunas conclusiones lo asocian con incremento de riesgo de preeclampsia, mientras que otros estudios concluyen que no hay ningún efecto sobre el curso del embarazo. Al mismo tiempo, se ha observado que la concentración disminuida de testosterona en mujeres que están bajo tratamiento de reproducción asistida, podrían ser una causa de pobre respuesta a la estimulación ovárica. La concentración óptima de los niveles de testosterona durante los protocolos de reproducción asistida ha sido demostrada y en algunos protocolos se ha recurrido a la suplementación con testosterona para incrementar las tasas de éxito de dichos tratamientos.
Fuente:
Bendarska-Czerwińska A et al. Endocrine disorders and fertility and pregnancy: An update. Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Jan 17;13: 970439. doi: 10.3389/fendo.2022.970439. PMID: 36733805; PMCID: PMC9887196.
239