De GinExeltis
Impacto del tratamiento con vitamina D en mujeres con endometriosis
La endometriosis es una enfermedad dependiente de estrógeno, crónica e inflamatoria. Afecta a mujeres en edad reproductiva y se estima que tiene una prevalencia del 5 al 10%. Numerosos estudios han documentado la elevación de marcadores inflamatorios como citocinas, neutrófilos, macrófagos y factor de necrosis tumoral alfa en el líquido peritoneal en mujeres con endometriosis. La vitamina D es uno de los factores que pueden influenciar o modular la inflamación y que ha sido sujeto de investigación en muchos estudios relacionados con la endometriosis. Los niveles adecuados se consideran de 30-40 ng/ml.
En una revisión sistemática y meta análisis de 3 estudios aleatorizados, controlados que incluyeron a 167 pacientes, se evaluó el efecto de la vitamina D en las tasas de embarazo en mujeres con endometriosis. Se demostró que la suplementación con vitamina D tiene eficacia en aliviar la dismenorrea asociada con endometriosis, con una reducción significativa, sin embargo, el impacto sobre la dispareunia fue inconcluso. En cuanto a la disquecia también se observó una disminución significativa con la suplementación con vitamina D.
Se cree que el efecto antioxidante de la vitamina D es el responsable del alivio de los síntomas como dismenorrea, dispareunia y disquezia, sin embargo, no hay muchas investigaciones sobre el impacto directo de la vitamina D en mejorar las tasas de embarazo en mujeres con endometriosis. Aunque de acuerdo a la observación de mejoría sobre los síntomas, se puede inferir que podría haber también un impacto benéfico sobre los resultados del embarazo y la fertilidad.
Fuente:
Shrateh, O, Siam, H, Ashhab, Y, Sweity, R & Naasan, M. (2024). The impact of vitamin D treatment on pregnancy rate among endometriosis patients: a systematic review and meta-analysis. Annals of Medicine & Surgery, 86 (7), 4098-4111.
324