De GinExeltis

Estrés psicológico: ¿puede alterar la función ovárica?

Estrés psicológico: ¿puede alterar la función ovárica?

En el ovario existe un “microambiente” folicular, que es crucial para su correcto funcionamiento y hay factores “intra ováricos” que, en coordinación con las gonadotropinas, contribuyen a su regulación. Algunos estudios recientes han revelado que la acumulación de células senescentes empeora el microambiente de varios tejidos y juegan un papel crítico en el envejecimiento celular y varias condiciones patológicas. 

La senescencia celular involucra un detenimiento del ciclo celular, daño macromolecular y alteración en el metabolismo celular. 

Existen reportes de la inducción de senescencia de células de la granulosa como consecuencia del estrés oxidativo en el ovario, inducido por estrés crónico. Se cree que el estrés psicológico crónico se asocia con la disfunción ovárica: se ha demostrado que acelera la pérdida de folículos antrales en mujeres premenopáusicas y en estudios realizados en modelos animales (ratones), se ha documentado una disminución en la reserva ovárica debido a una activación excesiva de folículos primordiales. 

Varios tipos de estrés crónico en ratones adultos como el hacinamiento, la deprivación de comida y la inclinación de la jaula han inducido la senescencia de células de la granulosa, lo cual es evaluado por medio de la acumulación de lipofuscina y reducción en la expresión de oxidorreductasas, que indican un aumento en el estrés oxidativo en estas células.

 

Fuente:

Harada M. Cellular senescence in the pathogenesis of ovarian dysfunction. J Obstet Gynaecol Res. 2024 May;50(5):800-808. doi: 10.1111/jog.15918. Epub 2024 Feb 27. PMID: 38412992.

465