De GinExeltis
El uso de la terapia hormonal en mujeres mayores de 65 años
En el 2002, el estudio WHI reportó que la terapia hormonal en mujeres mayores de 63 años incrementaba el riesgo de cáncer de mama, infarto y enfermedad coronaria, aunque reducía la incidencia de fracturas. Desafortunadamente estos “resultados negativos” fueron presentados por la prensa de forma dramática y que algunos incluso describieron como “engañosa”. Sin embargo, la mayoría de estos resultados negativos perdieron significancia cuando se corrigieron para múltiples pruebas. El segundo estudio WHI en 2004 examinó el efecto de la terapia estrogénica en mujeres de similar edad, pero con histerectomía y se reportó una reducción en cáncer de mama casi significativa, que se volvió significativa con una reducción del 22% en el estudio de seguimiento a largo plazo del WHI. Sin embargo, estos resultados positivos llamaron poco la atención de la prensa y no tuvieron impacto para reducir los temores acerca de la terapia hormonal.
En base a estos antecedentes fue que rara vez se recomienda la terapia hormonal después de los 65 años, sin embargo, hay múltiples reportes en los que se documenta la persistencia de síntomas vasomotores en mujeres de esta edad (hasta 42.1% en mujeres de 60-65 años). De acuerdo con la posición de la Sociedad Americana de Menopausia (NAMS), no hay una regla general que marque que hay que suspender la terapia hormonal después de los 65 años. Al contrario, en mujeres sanas con persistencia de síntomas vasomotores, continuar la terapia hormonal más allá de los 65 años es una opción razonable, con el debido asesoramiento y seguimiento. Otra medida para mitigar los riesgos es escoger la menor dosis posible y evitar la vía oral, sin embargo, aún falta más investigación acerca de las formulaciones, dosis y vías de administración.
Fuente: Baik SH, Baye F, McDonald CJ. Use of menopausal hormone therapy beyond age 65 years and its effects on women's health outcomes by types, routes, and doses. Menopause. 2024 May 1;31(5):363-371.
150