De GinExeltis

Colecalciferol o calcifediol para tratar la deficiencia de vitamina D

Colecalciferol o calcifediol para tratar la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D es un problema a nivel global debido a su gran prevalencia y sus consecuencias negativas sobre la salud.

El colecalciferol o vitamina D3 es como el ergocalciferol (vitamina D2), que es la vitamina D nativa. La palabra “nativa” se refiere al hecho de que podemos obtener la vitamina D en forma de colecalciferol al ingerirlo en la mayoría de los alimentos de origen animal que contengan colecalciferol (principalmente pescados, yema de huevo, hongos o carne), o alimentos de origen vegetal que contengan ergocalciferol. El problema, es que contienen pequeñas cantidades de vitamina D, de hecho, la cantidad de vitamina D obtenida de la dieta regular es mucho menor a la ingesta mínima diaria recomendada por las diferentes sociedades científicas.

La otra alternativa de vitamina D exógena es el calcifediol, que resulta de la hidroxilación del colecalciferol en su carbono 25, formando la 25-OH vitamina D3.

Es bien conocido que la 25-OH vitamina D es la precursora inmediata de la forma activa de vitamina D, que se forma en el riñón y otros tejidos corporales, por medio de la 1-hidroxilasa, que forma la 1,25-dihidroxi vitamina D o calcitriol, la molécula activa de la vitamina D.

Los pacientes con deficiencia de vitamina D deben de ser tratados de una forma personalizada, así como se trata cualquier otra patología, adaptando la dosis a las características concretas de los pacientes, como las variables personales, genéticas y ambientales.

Las ventajas de suplementar con colecalciferol, a diferencia del calcifediol, es que garantiza la dosis exacta de vitamina D en unidades internacionales y que tiene propiedades farmacocinéticas que permiten que su administración sea diaria, semanal, quincenal o incluso mensual. Esto puede ser muy favorecedor para los pacientes y así fomentar el apego al tratamiento. Independientemente de su patrón de administración, el colecalciferol es más probable que ayude a alcanzar niveles séricos de 30-50 ng/mL de 25-OH vitamina D.

En general el colecalciferol es el tratamiento de elección para pacientes con deficiencia de vitamina D, excepto en pacientes con alteración hepática o intestinal. Por ejemplo, en los pacientes con insuficiencia hepática severa, quienes tienen problemas para la conversión de colecalciferol/ergocalciferol a 25-OH vitamina D (mediada por la enzima 25-hidroxilasa), se debe de justificar el uso de calcifediol, para obtener unos niveles adecuados de la vitamina D activa. Igualmente, los pacientes con síndrome de malabsorción intestinal, puede haber una disminución significativa de la absorción intestinal de colecalciferol y también beneficiarse más del uso de calcifediol.

Fuente:

Sosa Henríquez M, Gómez de Tejada Romero MJ. Cholecalciferol or Calcifediol in the Management of Vitamin D Deficiency. Nutrients. 2020 May 31;12(6):1617. doi: 10.3390/nu12061617. PMID: 32486496; PMCID: PMC7352679.

423