De GinExeltis
Endometriomas: los enemigos “tóxicos” del ovario
La endometriosis se encuentra entre las causas más comunes de infertilidad, con una prevalencia del 10-15% de las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina e inflamación crónica dependiente de estrógeno, afectando a los órganos pélvicos. Aunque el efecto de un endometrioma sobre la foliculogénesis aún es poco concluyente, el crecimiento folicular generalmente está suprimido en la corteza ovárica que rodea al endometrioma. En ART, las mujeres con endometrioma normalmente tienen menor captura de oocitos que aquellas sin endometriomas, lo que sugiere que los endometriomas reducen la respuesta folicular a la estimulación ovárica.
A diferencia de otros quistes ováricos, el endometrioma se rodea por estroma y una capa única de células columnares epiteliales, pero no una cápsula como tal. Los componentes “tóxicos” del endometrioma como las citocinas proinflamatorias y productos de estrés oxidativo, pueden difundirse a la corteza ovárica y folículos adyacentes. De hecho, se han reportado niveles alterados de TNF-α, interleucinas y especies reactivas de oxígeno (ROS) en el líquido folicular adyacente al endometrioma. Estos pueden inducir estrés oxidativo y fibrosis en el ovario, impidiendo la foliculogénesis y la maduración de los oocitos.
Otra forma en la que se daña el ovario por los endometriomas es debido al hierro libre. El líquido dentro de los endometriomas contiene grandes cantidades de hierro libre, aproximadamente 10 veces mayor que el nivel sérico. Estos niveles tan elevados en el líquido folicular catalizan la conversión de peróxido de hidrógeno (H2O2) a radicales hidroxilo (HO) por medio de una reacción de Fenton. Los radicales hidroxilo están entre los ROS más tóxicos y reactivos que hay. Por tanto, a nivel del ovario pueden causar inflamación, estrés oxidativo, peroxidación de lípidos de la membrana celular y consecuentemente una muerte celular ferroptótica (ferroptosis), un nuevo tipo de muerte celular programada.
Aunque el efecto de la ferroptosis en la función ovárica en la endometriosis aún es poco claro, la sobrecarga de hierro en el líquido folicular puede inducir ferroptosis de las células de la granulosa y problemas en la maduración de oocitos en la endometriosis.
Fuente: Orisaka M, Mizutani T, Miyazaki Y, Shirafuji A, Tamamura C, Fujita M, Tsuyoshi H, Yoshida Y. Chronic low-grade inflammation and ovarian dysfunction in women with polycystic ovarian syndrome, endometriosis, and aging. Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Dec 13; 14:1324429.
135