De GinExeltis
La leche materna y cómo regula el metabolismo de los infantes
La leche materna puede regular el metabolismo de los infantes a través de una serie de mecanismos que incluyen factores de crecimiento, factores inmunológicos, microbiota, hormonas del apetito y micro RNAs. Representa una de las fuentes más ricas de RNA mensajero. De hecho, los micro RNAs están “empacados” en vesículas extracelulares en la leche materna que están biodisponibles para los infantes que la ingieran. Estos pequeños RNAs no codificantes unidos a regiones de RNA mensajero, representa la evidencia del rol en la programación epigenética de la leche materna hacia la descendencia. El RNA mensajero, especialmente aquel de las vesículas extracelulares, se ha identificado como uno de los factores más bioactivos en la leche materna y que tienen que ver con la modificación en la regulaión de la epigenética postnatal.
En la última década se ha incrementado de forma exponencial la evidencia sobre el papel de la microbiota intestinal en la obesidad del huésped, tanto en adultos como en niños. Específicamente, la obesidad infantil se ha asociado con altos niveles de bacterias de la familia Firmicutes y bajos niveles de bacterias de la familia Bacteroidetes.
Los oligosacáridos de la leche materna (HMOs) han sido objeto de estudio en la leche materna por ser compuestos bioactivos con efectos en el microbioma del infante. Los infantes no pueden digerir los HMOs, pero si pueden ser metabolizados por las bacterias intestinales. Las concentraciones de ciertos HMOs en la leche materna también se han asociado con la tasa de crecimiento en la infancia temprana, aunque hay pocos datos acerca de los mecanismos por los cuales estos compuestos modulan el crecimiento infantil.
Los HMOs también se han identificado como compuestos de la leche materna que vinculan la obesidad materna con la acumulación de la grasa infantil, y por tanto, participan en la programación nutricional posnatal relacionada con la obesidad materna.
Fuente:
- Zamanillo, R. et al. (2019) Breast milk supply of microRNA associated with leptin and adiponectin is affected by maternal overweight/obesity and influences infancy BMI. Nutrients 11, 2589
161