De GinExeltis
Insuficiencia ovárica prematura y salud ósea
Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP) están expuestas a un largo periodo de deficiencia estrogénica, lo que potencialmente conlleva mayores riesgos para la salud, especialmente en lo que respecta a la salud ósea.
En 2023 se realizó una revisión sistemática para evaluar el efecto de la terapia hormonal (TH) sobre la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres con IOP. Realizaron una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y EMBASE hasta septiembre de 2021 e incluyeron estudios que analizaron mujeres con IOP idiopático espontáneo tratadas con TH, a quienes se evaluó la DMO. También se realizó el análisis de riesgo de sesgo de los estudios seleccionados. Los autores seleccionaron 16 estudios según los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios revelaron una menor densidad ósea tanto en el cuello femoral como en la columna lumbar en mujeres con IOP en comparación con mujeres sanas. La masa ósea tuvo en mujeres tratadas con terapia de estrógeno con progestágeno; sin embargo, en aquellas que ya presentaban pérdida de masa ósea, la terapia, en las dosis más utilizadas, no logró revertir la pérdida.
Las dosis estrogénicas más altas si parecieron tener un impacto positivo en la DMO, al igual que los anticonceptivos orales combinados usados continuamente. Algo relevante es que observaron que la interrupción de la TH durante más de un año se asoció con una importante pérdida ósea. Los autores concluyeron que, aunque la TH aporta claros beneficios, se necesitan más estudios para establecer sus efectos a largo plazo, así como dosis y formulaciones con mejores efectos protectores sobre la masa ósea de mujeres con IOP.
Es necesario hacer el diagnóstico de IOP lo antes posible para iniciar la TH en el momento oportuno y evitar la pérdida ósea, ya que, a más demora en el inicio del tratamiento, puede no ser recuperable. Una vez que iniciemos el tratamiento hormonal, hay que educar a las pacientes, resolver sus inquietudes sobre el inicio de la terapia y que estén convencidas de que es la mejor opción para para optimizar la protección ósea y así favorezcamos que tengan apego y cumplimiento al mismo.
Desafortunadamente, no se han encontrado estudios de utilidad para la predicción a largo plazo de la IOP. Se ha intentado utilizar biomarcadores como la hormona anti-Mülleriana, pero aún no se establece su utilidad. Por lo tanto, las manifestaciones clínicas como las irregularidades menstruales siguen siendo el principal indicio para sospechar el diagnóstico.
Fuente: Costa GPO, Ferreira-Filho ES, Simoes RDS, Soares-Junior JM, Baracat EC, Maciel GAR. Impact of hormone therapy on the bone density of women with premature ovarian insufficiency: A systematic review. Maturitas. 2023 Jan; 167:105-112.
554