De GinExeltis
La soledad y su impacto en la inmunidad
El ser humano se caracteriza por ser social por naturaleza y las relaciones sociales suelen ser una necesidad. El aislamiento o desprendimiento de una comunidad intensifica los retos de la vida. En 2023, en Estados Unidos, se declaró la soledad como un problema de salud importante, incluso como una epidemia. Se considera también a la soledad como un factor de riesgo para enfermedades como la obesidad, infecciones de vías respiratorias, depresión, deterioro cognitivo y enfermedad cardiaca.
Kahlon y colaboradores publicaron un artículo de revisión en el que analizaron cómo la soledad y el aislamiento social pueden afectar la inmunidad y la susceptibilidad a las infecciones respiratorias, particularmente en los adultos mayores. Algunos de los puntos clave que resaltaron en su artículo son:
- La soledad es un factor de riesgo de mala salud física y mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias virales.
- El envejecimiento se acompaña de una disminución de la función inmunitaria, incluida una reducción de la actividad de las células T y un aumento de las citocinas proinflamatorias.
- El estrés crónico y la soledad pueden provocar un aumento de las citocinas proinflamatorias, lo que puede contribuir a un mayor riesgo de infección.
- Diversas redes sociales y sistemas de apoyo sólidos son valiosos para combatir las enfermedades infecciosas al reducir el estrés y equilibrar los niveles de citocinas, especialmente en los adultos mayores.
Fuente: Kahlon A, Lippmann S, Feehan J, Apostolopoulos V, Sah R. Does loneliness impair immunity? Maturitas. 2024 Aug 23:108095. doi: 10.1016/j.maturitas.2024.108095. Epub ahead of print. PMID: 39214726.
20