De GinExeltis

12-18 de mayo: semana mundial del parto respetado.

12-18 de mayo: semana mundial del parto respetado.

¿Qué es el parto respetado?

En las décadas de 1960-1970 comenzó formalmente el énfasis en la atención de calidad en enfermería, partería y medicina, y se han utilizado una variedad de términos, como: atención de calidad, atención humanizada, atención basada en derechos, atención centrada en la familia, atención centrada en el paciente, atención centrada en la mujer y atención respetuosa.

En la atención de maternidad, estos conceptos aparecieron en la década de 1970 junto con el movimiento por los derechos de las mujeres, que incluía la salud y los derechos de las mujeres, e impactó el pensamiento de los proveedores sobre la prestación de atención. Al mismo tiempo, revistas de enfermería y partería publicaron investigaciones sobre lo que ahora denominamos “cuidado respetuoso basado en evidencia”, como evidencia que respalda posiciones para el parto distintas a la supina. A principios de la década de 2000, la atención materna respetuosa comenzó a aparecer en los libros de texto y en los cursos de formación para parteras. Esto incluyó la capacitación del Colegio Estadounidense de Enfermeras Parteras sobre cómo saludar y escuchar a la mujer y su familia, brindar privacidad y medidas de comodidad, explicar lo que sucederá y responder preguntas.

Hoy en día, la atención de maternidad respetuosa ha evolucionado para referirse a “la atención organizada y brindada a todas las mujeres de manera que mantenga su dignidad, privacidad y confidencialidad, garantice la ausencia de daños y malos tratos y permita la elección informada y el apoyo continuo durante el trabajo de parto y el nacimiento” y es recomendado por la OMS para todas las mujeres.

Las recomendaciones de la OMS sobre la atención durante el parto para una experiencia de parto positiva (2018) destacan que la atención de maternidad respetuosa está de acuerdo con enfoques de atención de maternidad basados ​​en los derechos humanos, podría mejorar las experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y el parto y abordar las desigualdades en salud.

Shakibazadeh y sus colaboradores realizaron una síntesis de evidencia cualitativa (revisión sistemática de investigaciones cualitativas) y desarrollaron doce dominios de atención de maternidad respetuosa desde las perspectivas de las mujeres y los proveedores de atención médica.

Los 12 dominios del parto respetado durante la atención de maternidad son:

  1. Estar libre de daño y maltrato.
  2. Mantener la privacidad y la confidencialidad.
  3. Preservar la dignidad de las mujeres.
  4. Provisión prospectiva de información y búsqueda de consentimiento informado.
  5. Garantizar el acceso continuo al apoyo familiar y comunitario.
  6. Mejorar la calidad del entorno físico y los recursos.
  7. Brindar atención de maternidad equitativa.
  8. Participar en una comunicación efectiva.
  9. Respetar las decisiones de las mujeres que fortalezcan sus capacidades para dar a luz.
  10. Disponibilidad de recursos humanos competentes y motivados.
  11. Provisión de atención eficiente y efectiva.
  12. Continuidad de la atención.

Desafortunadamente, el maltrato a las mujeres durante el parto prevalece ampliamente en todo el mundo e incluye prácticas que pueden hacer que la mujer se sienta deshumanizada, sin poder o sin control de su parto. Dichas prácticas pueden incluir abuso físico o verbal, discriminación, exámenes y/o procedimientos vaginales no consentidos (por ejemplo, cesárea, episiotomía, inducción del parto), falta de privacidad, falta de atención de apoyo y negligencia. Estas experiencias de maltrato pueden ocurrir a nivel interpersonal entre la mujer y el proveedor de atención médica, o a nivel del centro de salud o del sistema de salud.

 

Fuente:

  • Bohren MA, Tunçalp Ö, Miller S. Transforming intrapartum care: Respectful maternity care. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Aug ;67:113-126.

210