De GinExeltis

13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión

13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión

La Depresión es un trastorno mental común, que se presenta hasta en 5% de todos los adultos a nivel mundial. La pandemia de COVID-19 aumentó a más del doble la prevalencia de la Depresión.

En México, se estima que 3.6 millones de adultos la padecen y 1% de los casos son severos. Es una causa importante de discapacidad y una carga importante en general de morbilidad. Los síntomas suelen ser variados y a veces pasan desapercibidos (especialmente en adolescentes y adultos mayores).

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Es crucial que los profesionales de salud estén informados sobre las señales tempranas para identificar este trastorno en los pacientes, permitiendo una intervención oportuna y efectiva. Un trastorno depresivo que no se diagnostique ni trate de forma adecuada y oportuna puede poner en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), hay una mayor prevalencia de depresión en adultos residentes de áreas rurales en comparación con las urbanas. También se reportó mayor riesgo de síntomas depresivos en personas con menor nivel socioeconómico y menor nivel educativo. En adolescentes, el síntoma con mayor prevalencia fue “no dormir bien”.

En México, contamos con el Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida, que trabaja 24 horas del día, los 365 días del año. Su objetivo es brindar apoyo a las personas o familiares con algún problema relacionado con ansiedad, depresión o riesgo suicida. Sus canales de atención son:

Vía telefónica: 800 911 2000

Facebook: Línea De La Vida

Twitter: @LineaDe_LaVida

Instagram: @LineaDe_LaVida

Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

 

Fuente:

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  2. https://www.gob.mx/salud/prensa/008-en-mexico-3-6-millones-de-personas-adultas-padecen-depresion
  3. Vázquez-Salas A et al. Sintomatología depresiva en adolescentes y adultos mexicanos: Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023 Jun 12;65: s117-s125. Spanish. doi: 10.21149/14827. PMID: 38060945.

223


Contenido relacionado

articulos