De GinExeltis

Vitamina D, cefalea y regulación del dolor

Vitamina D, cefalea y regulación del dolor

El dolor de cabeza se encuentra entre los principales trastornos neurológicos en adultos y niños, afectando su calidad de vida. Los dolores de cabeza pueden ser primarios o secundarios; los dolores de cabeza primarios representan casi el 98% de todos los dolores de cabeza y no son potencialmente mortales. Algunos estudios han mostrado una fuerte relación entre los dolores de cabeza primarios, especialmente la migraña, y la deficiencia de VD3 en niños, así como en adultos. Esta asociación también está respaldada por la mayor prevalencia de dolores de cabeza en otoño e invierno en latitudes altas, donde los niveles plasmáticos de VD3 son generalmente más bajos en las personas. Existen evidencias que indican que la deficiencia de VD3 puede causar dolor. En un metaanálisis de 81 estudios observacionales, se encontró que la baja concentración de VD3 estaba relacionada con artritis, dolor muscular y dolor crónico generalizado.

La suplementación con VD3 puede desempeñar un papel en el tratamiento de los dolores de cabeza, con un enfoque básico en la prevención de los ataques de dolor de cabeza. Un ensayo reciente y aleatorizado, controlado con placebo, sobre la suplementación de VD3 en pacientes con migraña mostró una disminución significativa en la frecuencia de migrañas desde el inicio hasta la semana 24 en comparación con el placebo. El número de días con dolor de cabeza se redujo al final del ensayo en aquellos que tomaron VD3; sin embargo, no hubo un cambio significativo en la gravedad de la migraña, los umbrales de dolor por presión, o la suma temporal. Además, Cayir et al. encontraron que la inclusión de VD3 en el tratamiento anti-migraña actual con amitriptilina redujo el número de ataques de migraña en pacientes pediátricos en comparación con el grupo que recibió solo tratamiento con amitriptilina. Sin embargo, una revisión Cochrane publicada en 2015 mostró que la suplementación de VD podría no ser mejor que el placebo para controlar el dolor crónico en adultos.

Existen posibles formas en que el VD3 puede influir en los dolores de cabeza primarios. El papel antiinflamatorio del VD3 desempeña un papel clave en la migraña, ya que las sustancias inflamatorias pueden activar el nervio trigémino, que es la principal estructura involucrada en los dolores de cabeza por migraña. Uno de los mecanismos más importantes por los cuales la deficiencia de VD3 podría contribuir al dolor de cabeza es a través de la posible sensibilización de las segundas y terceras neuronas, que están conectadas con la estimulación de los receptores sensoriales del recubrimiento periostal y la sensibilización central. Otro mecanismo que subyace al efecto protector del VD3 tanto en la iniciación como en el mantenimiento de la migraña involucra la relación directa entre las concentraciones séricas de VD3 y magnesio (Mg2+). De hecho, el VD3 promueve la absorción intestinal de Mg2+, que ha demostrado ser efectivo contra condiciones de dolor crónico y migrañas al contrarrestar mecanismos vasculares y neurogénicos. El VD3 también influye en la liberación de dopamina y serotonina, que se sabe que están conectadas con la patogenia de la migraña. En particular, el VD3 puede afectar la síntesis de serotonina a través de la enzima clave triptófano hidroxilasa. Por lo tanto, además de su papel en la patogenia de la migraña, la deficiencia de VD3 también puede causar depresión, que a menudo coexiste con todos los tipos de dolores de cabeza. Más aún, la vitamina D3 puede influenciar la modulación del dolor al regular la síntesis de factores neurotróficos, incluyendo el factor de crecimiento nervioso.

Fuente:

  • Sailike B, Onzhanova Z, Akbay B, Tokay T, Molnár F. Vitamin D in Central Nervous System: Implications for Neurological Disorders. Int J Mol Sci. 2024 Jul 17;25(14):7809.

160